¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
4 Junio 2021
4
Imagen principal: 

La participación del equipo Cuba de béisbol en el Torneo Preolímpico de las Américas, con sede en Florida, EE. UU. acabó sin conseguir el sueño de asistir por sexta ocasión consecutiva a una magna cita.

Dos cerrados reveses (6x5) ante Venezuela y Canadá, respectivamente, marcaron el destino antillano en West Palm Beach y Port St. Lucie, que despidió el certamen con una sonada paliza a Colombia (16-3), pero totalmente intrascendente.

Sigo pensando que nuestra selección tenía material para incluirse en la segunda ronda del evento y pelear por los lugares dos y tres, que les garantizaba un asiento en la última justa clasificatoria en México.

Desafortunadamente no pudo ser así y el único país en la historia con cinco finales olímpicas (tres oros y dos platas) mirará por primera vez los Juegos desde casa. Pero, ¿qué lecciones nos deja el fracaso? ¿Por qué seguimos provocando tanta insatisfacción en la afición?

Está claro que la dirección del elenco nunca tuvo claro cómo utilizar un bullpen de muchísima calidad. Andy Rodríguez no puede venir en una 5ta entrada porque está fuera de su entorno y mucho menos para lanzar dos innings.

Ellos debieron planificar el trabajo para (7-8-9) con Andy, Moinelo y Raidel, por ese orden, en un rol de preservar la ventaja, pero ninguno vino con el choque empatado o arriba. Sus actuaciones no deben exceder un inning, fíjense que cuando se salieron de lo habitual le pagaron jonrones.

También falló la selección de los abridores, Lázaro Blanco es un muy buen lanzador, pero teniendo a Yariel, un tipo imponente que la sopla hasta las 96 millas y pertenece a un nivel superior de béisbol, ése es mi hombre para el partido inaugural. Entonces uno se pregunta, quién hizo el estudio del rival y de los estados de forma.

No obstante, el colectivo técnico no es del todo responsable porque nunca recibió capacitación o pasantía previa con alguna organización del máximo nivel del béisbol profesional japonés o del Caribe. Esa estrategia debió considerarse también por el ente rector del deporte cubano.

En los nuevos tiempos la pelota es cada vez más exacta, más tecnológica, más neuronal y muchas veces nosotros la seguimos concibiendo de manera arcaica y sin fundamentos lógicos. Es cierto que el tema económico es un factor determinante, pero no es el único.

Por otra parte, la convocatoria de Alfredo Despaigne no debió producirse, si se tomaba en cuenta su actual condición física y deportiva. Incluso estaba en las Ligas Menores del SoftBank. Respeto muchísimo todo su caché e historial, pero no era recomendable llevarlo así.

Mientras Cuba no mire la conformación de un seleccionado con estilo profesional, seguiremos luciendo mal. Los estados de forma, las métricas modernas para la optimización de alineaciones y formaciones defensivas, el adecuado scouting de los contrarios, son herramientas muy necesarias para el éxito, lo otro es improvisar en una era extremadamente dinámica y exacta.

Hemos leído declaraciones de algunos peloteros cubanos contratados sin mediación de la Federación local, donde ratifican su deseo de haber representado a su país, pero que oficialmente ningún funcionario solicitó permiso a sus respectivos conjuntos.

Eso es algo que debimos hacer de otra manera y nos hubiera ayudado a formar un elenco mucho más competitivo y fuerte. Hombres como Leonys Martín, Dayán Viciedo, Henry Urrutia, José Miguel Fernández, Dariel Álvarez, Yunieski Maya, Jorge A. Martínez o Raúl Valdés, habrían sido muy útiles.

Mira que hablamos de la importancia de cambiar mentalidades, pero qué difícil nos resulta llevarlo a cabo e imponer otra filosofía y estilo de trabajo.  Necesitamos pensar como profesionales y actuar como profesionales, ahí estará la clave del cambio.

Mejor jugador de Cuba en el Torneo

El torpedero Erisbel Arruebarruena, quien fuera duramente cuestionado por aficionados y la prensa, se llevó todos apartados ofensivos de los cubanos en el torneo. "El Grillo" pegó para (.583/12-7) con (2) jonrones, (3) anotadas y (6) impulsadas. Su SLU fue de (1.167) y su OPS (1.750). A la defensa jugó sin errores.

Súper ronda desde hoy

Los equipos de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Canadá arrancarán hoy viernes la súper ronda del Torneo Preolímpico de las Américas. El ganador del evento alcanzará el único boleto olímpico en disputa, mientras que los lugares dos y tres asistirán a México para consumir la última oportunidad clasificatoria a Tokio.

LÍDERES MLB

LIGA AMERICANA

OFENSIVA

AVE: Vladimir Guerrero Jr. (. 335–TOR)
HR: Vladimir Guerrero Jr. (17–TOR)
IMP: José Dariel Abreu (46–CWS)

PITCHEO

G: Aaron Civale (7–CLE)
PCL: Gerrit Cole (1,78–NYY)
SV: Liam Hendriks (13–CWS)
K: Shane Bieber (117–CLE)

LIGA NACIONAL

AVE: Nick Castellanos (. 361–CIN)
HR: Ronald Acuña Jr. (17–ATL)
IMP: Eduardo Escobar (39–ARZ)

PITCHEO

G: Jack Flaherty (8–STL)
PCL: Jacob deGrom (0,71–NYM)
SV: Marc Melancon (17–SD)
K: Trevor Bauer (96–LAD)

STATS: ESPN

La pregunta de la semana

¿Cómo evalúa la actuación del equipo Cuba de béisbol en el Torneo
Preolímpico de las Américas?

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

Comentarios

Usted tiene razon periodista hasta que no nos quitemos la casaca de masividad y politizar el beisbol nos saldremos de este hueco si se hubiera hecho esa combocatoria de esos peloteros y tramitado con sus respectivos clubes otro gallo cantaria pero esos tramites se lo han dejado a los propios p[eloteros mira como en el futbol ya las cosas cambian a pesar de que se hizo lo mismo con el futbolita que esta en Costa Rica Osmel hernandes que pidio todo por escrito por la sencilla razon que ellos son profecionales y hay seriedad en todos esos tramites creo que la federación cubana debe solicitar esa combocatoria a los duenos de cada club y estoy seguro permitiran su participación en la gran mayoria pues lo hacen con todos los paises del mundo y por favor dejar de mesclar la politica con el deporte que por todo ponemos los cuestionamientos politicos por delante. y con respecto al codigo captcha es una m..... utilizada para impedir que los comentarios que critican no salgan por que eso de hu,manos o no es una gran mentira fabricada
jorge.orlando@servn.serviquimica
Estoy de acuerdo con este comentario también debemos tener en cuenta que si no seguimos respetando el resultado de nuestra serie nacional seguiremos agrandando el béisbol nacional ejemplo determinan al director del equipo antes de que termine la serie donde resulta que el director campeón no estaba convocado ni a formar parte de la dirección como todos sabemos no hay mayor estímulo para un director de equipo que es dirigir a la selección nacional solo digo que el preolímpico fue el resultado de la serie nacional y es el reflejo de los errores que muchas veses se cometen y ni se que pueda estar pasando que es tan difícil dejar a Carlos marti dirigir el equipo nacional si en los últimos 5 años a sido 3 veses campeón navional o es que eso no cuenta
Les informo que el muerto de L Blanco abandonó el equipo
cubay53@hotmail.com
Fuimos a buscar el boleto olímpico y no lo logramos.No hicimos la tarea,pero sin embargo se hicieron 26 carreras,¿Cuántos jit se conectaron? ¿Cuántos ponches propinaron nuestros serpentineros?¿Cuántos jonrones?,en estos aspectos por en encima d otros equipos incluso del otro grupo.No fuimos eficientes,sino estuviéramos en la Super ronda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.