¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

Una semana después de anunciada –por las máximas autoridades deportivas de La Habana– la restructuración parcial de Industriales, la noticia sigue dando de qué hablar y el encendido debate no deja de estar presente en las redes sociales y los medios de comunicación.

El caso que más controversia ha generado y opiniones contrarias es el del receptor Frank Camilo Morejón, quien ha expresado públicamente ante diversos canales informativos su total desacuerdo con la decisión y una buena parte de la afición del país lo ha respaldado.

Con respecto a Frank no hay dudas de que se trata de un atleta sumamente entregado a la actividad deportiva y con una bonita historia en el béisbol cubano desde su debut con los Metropolitanos de Juan Padilla en la temporada 2004-2005. Un año más tarde pasó a las filas de Industriales donde se coronó por primera vez en Series Nacionales después de vencer en una histórica gesta a Santiago de Cuba.

El equipo Cuba de mayores lo recibió en el 2011 y durante casi una década conservó los grados. Sin embargo, en el último cuatrienio disímiles problemas físicos han disminuido notablemente su tiempo de juego y, por ende, sus prestaciones atléticas ya no son las de aquel cátcher de élite, aunque continúa siendo un jugador por encima del promedio.

Pero metiéndonos en el tema en cuestión: los directivos de la ciudad alegan que las lesiones son la causa fundamental de su no inclusión, el cuerpo de dirección refiere que su carácter o forma de ser no comulgan con sus dinámicas grupales y prefieren prescindir de sus servicios.

Lastimosamente en nuestro país no hay una cultura de la renovación y cuando se hace entonces genera un sin número de comentarios abruptos porque no se hizo de la mejor manera o no convencieron los argumentos. Tampoco existe una interpretación aterrizada de cómo funciona la construcción de un seleccionado en la actualidad.

Está claro que Industriales necesitaba cambios generacionales y el principal motivo es que llevan 11 años sin ganar, demasiado para un elenco con tanto arraigo e historia dentro de la pelota cubana.  También es verdad que esos jugadores no lo habían podido conducir al éxito en ese período.

Pero la estructura deportiva de La Habana debió ser más coherente en esos aspectos y explicar que la restructuración busca desarrollar noveles figuras con la mirada puesta en dos o tres años. Se trata de ser precisos, de emprender una línea comunicativa diferente, transparente, e irle a la gente de frente. No te quiero por esto: pun, pun… y hago una Conferencia de Prensa con todos los detalles.

En relación a los hirientes mensajes proferidos en las redes al manager azul Guillermo Carmona. Por favor seamos respetuosos desde las diferencias, esta fue una determinación que se tomó de conjunto con el máximo eslabón directivo de la capital y, por supuesto, el criterio del director prevalece por encima de cualquier atleta. Nos guste o no, esa es una máxima del béisbol.

Ejemplos sobran: en 2013 Víctor Mesa dejó fuera de la selección nacional a Ariel Pestano justo antes del III Clásico Mundial provocando una tremenda reacción mediática, pero su controversial decisión no fue revocada. Paradójicamente Frank Camilo Morejón fue el titular de la posición en el evento y lo hizo con excelentes guarismos.

Otro caso: ayer los Angelinos de Los Ángeles despidieron sorpresivamente a Albert Pujols, un tipo con 667 jonrones, 2112 impulsadas, .298 de AVE y .921 de OPS en su brillante carrera de 20 años en Grandes Ligas. Sí, la gerencia de los Angelinos fue irrespetuosa al no tomar en cuenta su legendario legado, pero tristemente así funcionan las cosas en el deporte cuando ya no formas parte del proyecto.

Peloteros cubanos

-El pinero Andy Ibáñez (Rangers de Texas) se convirtió esta semana en el pelotero cubano número 22 en ver acción en la temporada 2021 de la MLB y el 219 de la rica historia de la Mayor de las Antillas en el mejor béisbol del mundo. Andy pegó hit en su primera vez al bate ante los Mellizos de Minnesota en función de emergente. Al día siguiente abrió como titular y sexto bate, marcando de (3-1). Finalizó sus primeros tres partidos en Grandes Ligas de (5-2, CI, .400).

-El fenómeno tunero Yordan Álvarez (Astros de Houston) tuvo que lidiar con los difíciles pitcheos de Gerrit Cole por primera vez en su corta carrera de Grandes Ligas. Debutó con ponche en este dual-meet, pero en su segunda oportunidad no le perdonó una slider a 90 millas.

La bola salió a ¡112.7 millas por hora! y caminó hasta los 424 pies de distancia por el jardín derecho de Yankee Stadium. En el próximo turno al bate volvió a despachársela a Cole, esta vez por todo el jardín central. Fue otro batazo monstruoso que salió a 112.1 MPH y voló hasta los 429 pies. ¡853 entre ambos!

Llegó a 5 vuelacercas en la temporada y a 33 de por vida. En cuanto a impulsadas, ambos jonrones fueron con bases limpias y logró llegar a 17 en 2021. Su promedio ofensivo ahora es de (.337), luego de pegarle de (12-6, 2CI) a los Yankees. Además arribó a 99 en su carrera y se colocó a solo una de alcanzar la centena. Esta es la sexta ocasión en que Yordan conecta 2 o más cuadrangulares en un partido de MLB. (Con información de swingcompleto).

-El taponero habanero Andy Rodríguez debutó en la filial de Ligas Menores de los Halcones de SofBank en Japón. Andy caminó una entrada sin demasiadas complicaciones: aceptó un hit, ponchó a uno y no toleró anotaciones. Por su parte, el camagüeyano Yariel Rodríguez ganó su segundo partido con el segundo equipo de los Dragones de Chunichi al lanzar blanqueada de cuatro hits y 11 chocolates. (Con información de beisboljapones.com).

Visor Global

-Albert Pujols fue dado de baja por los Angelinos de Los Ángeles el jueves, lo que puso un abrupto final a una década de trayectoria del toletero dominicano de 41 años con su segundo equipo en las Grandes Ligas.

Los Angelinos anunciaron el despido sorpresivo un día después que Pujols quedó fuera de la alineación en la cuarta derrota seguida del equipo. La decisión se tomó luego de que Pujols, inconforme con el tiempo de juego irregular, sostuvo una reunión nocturna con el gerente general Perry Minasian y el presidente del equipo John Carpino.

Pujols, que batea para .198 esta temporada, está determinado a jugar en la primera base de manera regular para otro equipo una vez que venza su plazo en la lista de jugadores transferibles, comentó el mánager de los Angelinos Joe Maddon. El pelotero figura quinto en la tabla histórica de las mayores con 667 jonrones, y se ubica 13ro en la de hits conectados con 3.253.

"Quiere jugar y quiere estar en el terreno", señaló Maddon. "Ojalá reciba esa oportunidad en otra parte, y créanme, todos lo estaremos apoyando".

El dominicano, tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con los Cardenales de San Luis, estaba en la última temporada de un contrato por 10 años y 240 millones de dólares con Los Ángeles, pero la determinación de Pujols no era compatible con el deseo de los Angelinos, de convertir al primera base Jared Walsh y al bateador designado Shohei Ohtani en jugadores de diario.

Ambos han superado a Pujols y se han revelado como dos de los mejores bateadores de la Liga Americana.

"Albert no es un jugador de banca", comentó Minasian, el gerente general del equipo, que se encuentra en su primer año en el puesto. "Que esté en la banca no le haría ningún bien, ni tampoco al equipo. Está tan motivado como siempre. Si la situación fuera diferente y hubiera turnos al bate para que él jugara aquí, sería distinto".

El dominicano, que ha sido seleccionado al Juego de Estrellas en 10 ocasiones, es el pelotero activo de más edad en las mayores. Este año había registrado cinco cuadrangulares y 12 remolcadas en 24 de los 29 juegos de los Angelinos.

Después de un inicio decente de la temporada, Pujols se había ido de 43-7 desde el 20 de abril, conectando tres jonrones en ese tiempo.

Minasian dijo que la decisión de despedir a Pujols fue "realmente difícil".

"Nunca es fácil, sobre todo con un jugador como él, que ama el deporte más que cualquier persona que he conocido, que trabaja más duro que cualquiera que haya conocido. Pero desde que asumí este puesto, para mí es importante lo que es mejor para la organización en el futuro. Realmente me pesó. Creo que nos pesó a todos".

Pujols desembarcó en la costa oeste a fines de 2011 tras 11 notables campañas con los Cardenales. Fue consagrado tres veces como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, ganó dos Series Mundiales con San Luis y pegó 445 jonrones al tiempo que se estableció como uno de los mejores toleteros de su generación.

El dueño de los Angelinos, Arturo Moreno, logró persuadir a Pujols para que firmase un colosal contrato, pero la franquicia ha sido incapaz de ganar siquiera un juego de postemporada teniendo a Pujols y a Mike Trout - tres veces ganador del MVP de la Americana - en la parte medular de su alineación.

"La organización de los Angelinos firmó con orgullo a Albert Pujols en 2011, y se siente honrada de que lució una camiseta de los Angelinos durante casi la mitad de su carrera de Salón de la Fama", dijo Moreno en un comunicado.

"Los logros históricos de Albert, tanto dentro como fuera del terreno de juego, son una inspiración para los deportistas en todo el mundo, y sus acciones definen lo que significa ser una verdadera superestrella", añadió Moreno. "Desde su temporada de Novato del Año en 2001, Albert y su esposa Deidre dedicaron generosamente su tiempo y recursos a innumerables organizaciones benéficas en todo el mundo. Estamos agradecidos con toda la familia Pujols". (Tomado de mlb.com).

Reacciones sobre el caso Pujols

“No creo que era el mejor trato que ellos le pudieran dar a Pujols, él no se lo merecía y menos un hombre de su calidad, dentro y fuera del terreno. Eso le parte el corazón a cualquiera. No creo que esa decisión venga de él, eso viene de ellos. Ellos no le han dado el trato que él merece durante la temporada”, Edwin Encarnación.

“Sé que la gloria es de Dios, no del hombre, por eso no me sorprende la forma vergonzosa que te han tratado y a tu legado. Todos en el béisbol se sienten orgullosos de ti y de la manera en que te manejaste. Gracias por ser uno de los mejores del juego”, Pedro Martínez.

La Pregunta

¿Qué opina sobre la decisión de renovación en las filas del equipo Industriales?

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

Comentarios

Felicidades al coterraneo Yariel,ese muchacho tiene mucho talento y temperamento para llegar a planos estelares al igual q Andy Rodríguez.Lo d Yordan descomunal,va hacer historia en ese béisbol.Sobre la renovación d industriales en un anterior comentario lo consideré correcto y lo mantengo,lo q no comparto es el tema del carácter para decidir sobre un atleta y más cuando ha Sido parte d triunfos y glorias,con el mismo carácter.Hay otras formas para prescindir d un atleta.Tampoco me gustó el drama q le han puesto a esta novela.No es para tanto,miren el caso d Pujols.Aunque no abordan el tema, pienso q el equipo al preolímpico hay q conformarlo también con las jóvenes figuras,se lo ha ganado.
Ojo con los cambios brusco
Angel

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.