¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Luego de jugarse las dos primeras semanas competitivas de la 60 Serie Nacional de béisbol: Leones de Industriales, Cocodrilos de Matanzas,  Avispas santiagueras y Azucareros villaclareños comandan la tabla de posiciones, todos con balance de (8-4).

Lo más relevante de la semana fueron las sendas barridas (a Las Tunas y Guantánamo) que propinaron los Azucareros para escalar a lo más alto de la tabla por primera vez en la Serie y la actuación del serpentinero capitalino Andy Rodríguez, quien lanzó en (4) juegos, ganó (2), salvó (2), laboró en (6) inning, recetó (9) ponches, no concedió anotaciones y tuvo Whip de (0,83).

Dicho performance le valió, al mejor taponero de la Nacional, ser elegido por sufragio popular (1905) votos como Jugador de la Semana. Le siguieron en la votación, el infielder santiaguero Edilse Silva (1784) y el abridor matancero Yoani Yera (983). A propósito de la votación, he recibido numerosas opiniones de aficionados y personal de la prensa.

Muchos afirman que una misma persona puede votar en más de una ocasión por el mismo jugador o por todos y eso hace que no sea verdaderamente justa. Instamos a los decisores de esta iniciativa –que considero muy acertada-, a perfeccionar este mecanismo para así evitar malestares e insatisfacciones.

La otra propuesta a considerar sería la de incluir una elección independiente de los periodistas acreditados para cubrir la Serie Nacional, conjuntamente con la de la Comisión Nacional de Béisbol y ello garantizaría un resultado mucho más profesional. 

La Serie en números

Se han conectado (156) cuadrangulares en (95) juegos para un promedio de (1,64), el average colectivo es de (.297), los lanzadores exhiben un elevado (5.34) por cada nueve entradas, el fildeo anda por los  (.973) y la correlación de K/BB es de (849/792).

Líderes individuales

Bateo

Ave: Loidel Chapellí (CMG-.488)

Hr: Lisbán Correa (IND-6), Jorge Luis Peña (HOL-6) y Leonardo Urgellés (ISJ-6)

Imp: Denis Laza (MYB-24)

Pitcheo

G: Yankiel Mauri (SSP-4)

SV: Andy Rodríguez (IND-3)

K: Vladimir García (CAV-19)

PCL: Renner Rivero (MTZ-0.00)

Abridores de las series que comienzan hoy

Erly Casanova (PRI) vs. Carlos Juan Viera (LTU)

Geonel Gutiérrez (ART) vs. Yosimar Cousin (CMG)

Jonathan Carbó (ISJ) vs. José Eduardo Santos (SSP)

José Pablo Cuesta (IND) vs. Dachel Duquesne (CAV)

Mailon Cruz (MYB) vs. Yoel Mojena (GRM)

Jonder Martínez (MTZ) vs. Rubén Rodríguez (HOL)

Yasmani Insua (CFG) vs. Frank Navarro (GTM)

Oscar Fernández (VCL) vs. Pedro Agüero (SCU)

Nuevas contrataciones de peloteros cubanos

El torpedero Erisbel “El grillo” Arruebarruena y el lanzador zurdo Yoanni Yera, quienes militan en el actual campeón Matanzas,  se encuentran en el proceso final de contratación por los Algodoneros de Guasave, equipo perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Este circuito profesional de béisbol es el más fuerte que se desarrolla en la nación azteca, participan 10 conjuntos, y su arranque está previsto para el venidero 15 de octubre. Los Algodoneros debutarán ante los monarcas de la pasada campaña, los Tomateros de Culiacán.

Según informaciones vinculadas al club, Yera viajaría desde La Habana y Arruebarruena desde los EE.UU., país donde tiene fijada su residencia. El estelar torpedero cubano tuvo participación en Grandes Ligas con la popular franquicia de los Dodgers de Los Ángeles, en 2014, pero problemas disciplinarios y de salud, le impidieron establecerse en las Mayores. En 22 encuentros, de acuerdo con el sitio baseballreference.com, promedió (.195) de 41-8, con (1) doble y (4) remolques.

Otro jugador antillano que estaría alistando maletas para emplearse como profesional, es el monticulista Lázaro Blanco, quien ha recibido una oferta de los Leones de León en la Liga Profesional de Nicaragua. Aquí se reencontrará con el también pelotero granmense, Adrián Moreno.

Completan la relación de jugadores del patio en esa nación, los capitalinos: Alay Rafael Lago (Tren del Norte de Estelí) y Víctor Muñoz (Indios del Boer), además del utility holguinero Yunior Paumier (Tren del Norte de Estelí).

Visor Global

En el mejor béisbol del mundo hoy comienza la postemporada 2020 de una campaña marcada por la epidemia del Coronavirus, que obligó a jugar sin público y mutiló 102 encuentros por equipo del calendario regular.

En la Liga Americana serán rivales: Rayos de Tampa Bay (40-20) vs. Azulejos de Toronto (32-28), Indios de Cleveland (35-25) vs. Yankees de Nueva York (33-27), Mellizos de Minnesota (36-24) vs. Astros de Houston (29-31) y Atléticos de Oakland (36-24) vs. Medias Blancas de Chicago (35-25).

Mientras que la Liga Nacional comenzará mañana con los duelos: Dodgers de Los Ángeles (43-17) vs. Cerveceros de Milwaukee (29-31), Padres de San Diego (37-23) vs. Cardenales de San Luis (30-28), Cachorros de Chicago (34-26) vs. Marlins de  Miami (31-29) y Bravos de Atlanta (35-25) vs. Rojos de Cincinnati (31-29).

Estas primeras series de play-offs se disputarán al mejor de tres partidos, jugándose siempre en casa de los primeros por superior promedio de victorias y derrotas. Los ganadores avanzarán a la Serie Divisional que conserva el mismo formato de cinco juegos a ganar tres.

Curiosidades

-Será la primera vez en la historia de la MLB que se jugará una postemporada extendida con ocho equipos por cada Liga.

-Los Miami Marlins regresan a una postemporada por primera vez en 17 años y lo hicieron justo en el día (24/9) que se cumplían cuatro años de la muerte del pitcher estrella del equipo, el cubano José Fernández. Recordamos que su última aparición en esta instancia fue en 2003 cuando se proclamaron campeones al derrotar (4-2) a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial. En aquel entonces la franquicia se identificaba como Marlins de la Florida, pero cambiaron el nombre (2012) al inaugurar su nuevo estadio “Marlins Park”, en la Pequeña Habana, de la ciudad de Miami. Curiosamente la novena floridana ha ganado en sus dos anteriores participaciones en octubre, pues también lo hicieron en 1997 con el concurso del lanzador cubano Liván Hernández, quien se proclamó MVP de la Serie de Campeonato y la Serie Mundial, respectivamente. Liván registró foja de 4-0 en aquella gesta y todavía estremece aquella tarde ante los Bravos de Atlanta, en el Pro Player de Miami, donde caminó completo y propinó 15 estrucados para vender (2x1) a un Salón de la Fama como Greg Maddux.

-Un total de 16 peloteros cubanos dirán presente en la postemporada 2020 de las Grandes Ligas. Los Medias Blancas de Chicago serán los más representados con cuatro (Yasmani Grandal, José Dariel Abreu, Yoan Moncada y Luis Robert Moirán), mientras que exhibirán a dos: Astros de Houston (Yulieski Gourriel y Aledmys Díaz), Rojos de Cincinnati (José Israel García y Raisel Iglesias) y Cardenales de San Luis (Rangel Ravelo y Johan Oviedo. Otro conjunto que pudiera tener a dos atletas antillanos son los Rays de Tampa Bay (Randy Arozarena y Yandy Díaz). Cierran la relación: Adeiny Hechevarría (Bravos), Lourdes Gourriel Jr. (Azulejos), Adrián Morejón (Padres) y Aroldis Chapman (Yankees).

Jugadores cubanos

El inicialista cienfueguero de los Medias Blancas de Chicago José Dariel Abreu firmó una temporada de ensueño que lo sitúa entre los favoritos para alcanzar el Premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. “Pito” lideró por segundo año consecutivo a los impulsadores del joven circuito con (60). Por si fuera poco comandó los Hits (76), Extrabases (34), Slugging (.617) y Total de bases (148). Fue segundo en Jonrones (19) y en War (2,8) entre todos los jugadores de posición de la Liga Americana.

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

 

 

 

 

Comentarios

¡Aquí somos béisbol con el león azul !
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.