Apuesta Cuba por una Iberoamérica unida en XXVII Cumbre (+ VIDEO)

Apuesta Cuba por una Iberoamérica unida en XXVII Cumbre (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a una Iberoamérica unida frente a las desigualdades y la actual crisis económica mundial, durante la XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esa región.

Hasta que no se logre instaurar un orden internacional justo, que permita avanzar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos seguirán siendo una quimera para la mayoría de los pueblos, dijo en el evento de alto nivel convocado en formato virtual.

Una Iberoamérica inclusiva resulta fundamental con ese propósito, agregó el mandatario.

El jefe de Estado cubano rechazó en ese sentido el impacto de las medidas coercitivas para el desarrollo de los pueblos y agradeció el apoyo a la nación caribeña frente al bloqueo de Estados Unidos.

Díaz-Canel encabezó la representación cubana en la cita, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Pérez.

La Cumbre adoptará una declaración y 16 comunicados especiales sobre diferentes tópicos vinculados al enfrentamiento a la Covid-19, retos sobre el cambio climático, proyectos para mejorar el Medio Ambiente, entre otros.

Como antesala, el pasado 13 de abril se realizó el encuentro de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación; y dos días después tuvo lugar la II Reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores.

La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno es el evento más importante que celebra la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de cooperación que agrupa a los 22 países de América Latina y Europa de habla española y portuguesa.

El pasado 2020 debió efectuarse la reunión de alto nivel, pero debido a la pandemia de Covid-19 fue pospuesta para el presente calendario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.