Aprueban parlamentarios de Cuba ley de Soberanía Alimentaria

Aprueban parlamentarios de Cuba ley de Soberanía Alimentaria
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @PresidenciaCuba

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) aprobaron hoy la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, como parte de su quinta sesión extraordinaria en la novena legislatura.

La normativa resulta la primera en el ordenamiento jurídico de la nación caribeña referida a este tema y, de acuerdo con los legisladores, permitirá perfeccionar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, a partir de las capacidades endógenas de cada territorio.

La ley es de suma importancia para el país, reconocieron, por referirse a un asunto medular como la alimentación, y apuntaron su correspondencia con lo establecido en la Constitución vigente en este sentido, donde se consigna el derecho de todas las personas a una nutrición sana y adecuada.

El ministro de la Agricultura Ydael Pérez destacó en la presentación del proyecto la alta participación en la construcción de la legislación, su intersectorialidad e interinstitucionalidad, así como los aportes que realizará a la autonomía municipal.

El texto regula la organización de los sistemas alimentarios locales, de manera que puedan ser soberanos y sostenibles.

Asimismo, establece la creación, composición y funciones de las comisiones dedicadas a la soberanía alimentaria a nivel nacional, provincial y municipal, además de las responsabilidades de los organismos de la administración central del Estado y los órganos locales del Poder Popular para el adecuado funcionamiento de los sistemas alimentarios territoriales.

Al mismo tiempo, prevé una amplia participación de la ciencia y la innovación en estos procesos.

El dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Agroalimentaria reconoce lo novedoso de la definición del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena alimentaria, que se incluye en la ley.

De igual forma, resaltó que el cuerpo legal contempla aspectos relacionados con la sustitución de importaciones de alimentos, materias primas, insumos y tecnologías para asegurar la producción nacional de estos.

El proceso de consulta efectuado antes de la presentación al Parlamento contó con la participación de diputados, cooperativistas, campesinos y sus dirigentes, además de opiniones de la población a través del sitio web de la Asamblea Nacional, de formas asociativas, universidades y agencias de Naciones Unidas.

En total se recibieron 282 propuestas, de las cuales fueron aceptadas 146 y 59 en parte, ello implicó la modificación íntegra del artículo 44, mientras otros 44 artículos tuvieron cambios parciales y se incorporó una disposición final.

La Ley se deriva del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros, y está a tono con lo establecido en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.