Aprueban 29 millones de pesos para producir alimentos en Artemisa

Aprueban 29 millones de pesos para producir alimentos en Artemisa
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

La Banca de Fomento Agrícola aprobó 86 millones de pesos en 2022 para impulsar la producción de alimentos en el territorio, y este año destinará 29 millones a las empresas agropecuarias de Güira de Melena, Alquízar, Artemisa y Habana Libre, de Caimito.

El monto se dirigirá, principalmente, a fomentar plantaciones de plátano (15 millones), yuca (6 millones) y, de aprobarse, también al cultivo de boniato, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Justino René García Crespo, director económico del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa.

Desde finales de febrero comenzó el proceso para que la Empresa de Seguros Nacionales avale a las entidades y productores que solicitan tales créditos, agregó.

García Crespo sostuvo que, a continuación, la empresa agropecuaria de San Cristóbal solicitará fondos para la adquisición de novillas dedicadas a pie de cría, vital en el aumento de la masa ganadera, a fin de obtener más leche y carne.

Una vez más el Estado dedicó una cantidad considerable para esta Banca, crucial al desarrollo de la agricultura, equivalente a 800 millones, y casi el 10 por ciento del total correspondió a Artemisa.

El directivo expuso que el fomento alude a invertir, aunque los beneficios no sean perceptibles a corto plazo, pues, por ejemplo, el plátano sembrado en 2022 comenzará a producir a partir del cierre del segundo semestre de este año.

Afortunadamente, el huracán Ian no perjudicó esos cultivos en Güira de Melena, Alquízar ni Caimito, añadió.

Otros 27 millones contribuyeron a la siembra y producción de plátano y yuca en las empresas restantes, señaló.

Alejandro Valdés González, director general de la Empresa Cítricos Ceiba, ubicada en Caimito, afirmó que, de los 15 millones de pesos adquiridos por esta vía, no pudieron ejecutar dos a causa de las limitaciones con el combustible en el país, pero sí buldocearon 526 hectáreas (ha), prepararon unas 300 ha y ya cosecharon 92 ha de yuca.

La Banca de Fomento Agrícola otorga créditos a las formas productivas para financiar programas priorizados, como parte de las 63 medidas aprobadas por el gobierno de Cuba para dinamizar la agricultura.

Miguel Abi-Rashed Ríos, subdirector del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Artemisa, enfatizó en que las tasas de interés son bajas o preferenciales, para capital de trabajo el cinco por ciento y para inversiones, el siete.

Agregó que, a partir de los recursos de este fondo, el Presupuesto del Estado asume el pago del cincuenta por ciento de los intereses.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.