Aprobadas cuatro leyes por mayor acceso y participación popular en la justicia en Cuba

Aprobadas cuatro leyes por mayor acceso y participación popular en la justicia en Cuba
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Las Leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Penal, del Proceso Administrativo, y del Código de Procesos fueron aprobadas este jueves luego de que se examinara a profundidad un amplio conjunto de propuestas procedentes de organismos del sector jurídico, de las universidades y de otras instituciones, así como de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de la población.

Durante la segunda jornada del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del órgano supremo del poder del Estado, que cuenta con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sometieron a consideración las cuatro normas de especial trascendencia para la nación cubana.

Al presentar los proyectos ante el plenario del Palacio de las Convenciones de La Habana, Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, subrayó que constituyen un paso decisivo en el sistema judicial y la institucionalidad del país, en sintonía con los establecido en la Constitución de la República.

De igual manera, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, al dar a conocer los dictámenes de los cuatro proyectos, reiteró que estas normas desarrollan aspectos esenciales instituidos en la Carta Magna en el orden de los derechos y las garantías que la misma establece e implican una profunda reforma en el orden procesal y judicial en el país.

Subrayó, además, que mediante estas normativas se precisan y consolidan las garantías al ejercicio del derecho de todos los ciudadanos, con lo cual se alcanza un notable avance en el perfeccionamiento de la protección a los derechos humanos.

Nuevamente los diputados tuvieron la oportunidad de emitir sus opiniones acerca de los cuatro textos que recogen lo más moderno y novedosoen la práctica judicial, atemperados a la realidad cubana actual y elaborados sobre la base de principios constitucionales.

De manera coloquial, y desde sus más personales experiencias acumuladas durante más de 16 años de injusto encierro en Estados Unidos, el diputado Gerardo Hernández Nordelo arrancó los aplausos del plenario al narrar las vivencias junto a sus cuatro hermanos de lucha, quienes fueron condenados en un amañado juicio celebrado en el sur de la Florida.

El miembro del Consejo de Estado reflexionó acerca de las arbitrariedades que imperan en el sistema de justicia norteamericano, “un modelo corrupto que responde a los intereses del dinero”.

El gobierno de Estados Unidos nos acusa de violar derechos y garantías, cuando su sistema judicial está repleto de irregularidades, ilegalidades y violaciones -aseveró el Héroe de la República de Cuba- quien ponderó las nuevas leyes adoptadas por la Asamblea Nacional “para hacer más justo nuestro sistema judicial, aplicando siempre el concepto de Revolución del Comandante Fidel”.

Al concluir este importante ejercicio legislativo, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que, con la aprobación de estas leyes, Cuba sigue dando cumplimiento a su cronograma legislativo, fortalece su sistema judicial y su condición de Estado de Derecho, refrendado en el artículo 1 de la Constitución de la República.

Estos cambios, puntualizó, constituyen un reto para el cumplimiento de estas leyes que serán objeto de control por el máximo órgano legislativo.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.