Aprobación de Trump en EE.UU. alcanza su nivel más bajo

Aprobación de Trump en EE.UU. alcanza su nivel más bajo
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Los índices de aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzan hoy un mínimo histórico entre los votantes, un día antes del término de su mandato y la toma de posesión del mandatario electo, Joe Biden.

 

De acuerdo con una encuesta reciente de la agencia Gallup, solo el 34 por ciento de los norteamericanos avala el trabajo de Trump como gobernante, lo cual representa el nivel más bajo desde que asumió el cargo en 2017.

La tasa de aceptación promedio de Trump del 41 por ciento durante sus cuatro años en el cargo es cuatro puntos inferior al de cualquiera de sus predecesores en la Casa Blanca en la era de las encuestas de Gallup, informó la agencia.

Trump es el primer presidente que no logra alcanzar el 50 por ciento de apoyo de los ciudadanos en ningún momento desde que la encuestadora comenzó a medir la aprobación del trabajo presidencial en 1938.

Por otra parte, una pesquisa de ABC News/Ipsos publicada el domingo reveló que la mayoría de los estadounidenses considera que Trump debería ser destituido de su puesto.

El bajo nivel de apoyo a la labor de Trump se produjo menos de dos semanas después de que el Capitolio fuera invadido el 6 de enero por una multitud de sus partidarios que impugnaban los resultados de las elecciones presidenciales.

Este ataque tuvo lugar en momentos en que una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado se disponía a certificar el triunfo de Biden en los comicios del 3 de noviembre.

Tras el ataque a la sede del legislativo, expertos coinciden en señalar que existe un sentimiento de rechazo entre amplios sectores de la política y la población en general de la nación norteña.

En el plano político esa realidad se evidencia con más fuerza en la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el inicio de un juicio político contra el presidente, aunque todavía el Senado no ha fijado fecha para la continuidad del proceso en esa instancia legislativa.

Pero para algunos expertos la falta de popularidad de Trump también está relacionada con el rechazo que provocan algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos Mike Pompeo, a quien el diario The New York Times calificó la víspera como el peor secretario de Estado en la historia del país norteño.

Mientras el jefe de la diplomacia norteamericana mira hacia su futuro político, su mandato es ridiculizado por adversarios, y detestado por un número significativo de sus propios diplomáticos, destaca el rotativo.

En momentos en que intenta preservar su futuro político, Pompeo ofreció por estos días una idea de su legado como una de las figuras clave 'de la quemada administración del presidente Trump', añade.

Otra pesquisa reciente, realizada por el diario USA Today y la consultora Suffolk Poll, reveló que 70 por ciento de los norteamericanos rechazan a Trump porque consideran que la democracia de su país se debilitó desde que el gobernante republicano asumió el cargo en enero de 2017. Los investigadores señalaron que el sondeo reveló un electorado ansioso y asediado, muy dividido tras los comicios de noviembre, y dos tercios de los votantes ahora dicen que el país va en la dirección equivocada, un salto significativo en relación con consultas anteriores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.