Anunciará Trump candidata conservadora para vacante en el Tribunal Supremo de EE.UU.

Anunciará Trump candidata conservadora para vacante en el Tribunal Supremo de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá la candidatura de la jueza federal Amy Coney Barret para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema, dejado tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg.

Medios de prensa estadounidenses adelantaron la noticia, a partir de varias fuentes de alto rango del Partido Republicano, aunque esas voces no descartaron la posibilidad de que Trump cambie su elección a última hora.

Pero el diario The New York Times asegura que Trump quedó impresionado con Barret, de quien reputados juristas habrían hablado como una futura Antonin Scalia, el magistrado conservador del Supremo fallecido en 2016 y del que ella fue secretaria judicial.

Barret se ajustaría precisamente a los criterios que Trump ha asegurado buscar en una juez, con el objetivo de ganarse el favor y los votos de la derecha cristiana, y la oposición al aborto y la defensa férrea del derecho a portar armas.

La nominación de Barrett podría impulsar el electorado religioso conservador del que Trump dependió en gran medida en su elección hace cuatro años.

Se espera que Trump anuncie la elección de Barret este sábado durante conversaciones con varios dirigentes republicanos en el Congreso.

La selección de Barret como la sustituta de la vacante en la Corte Suprema por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg es el paso inicial para transitar por un proceso que incluye la aprobación de la nominada, por el Senado.

Trump parece tener abierto el camino hacia la confirmación de Barret por los senadores, ya que los republicanos cuentan con una mayoría de 53 contra 47 demócratas, y solo dos correligionarios del mandatario en la Cámara se oponen a avanzar con el proceso.

El propio Trump declaró que quiere que la candidatura para reemplazar a Ginsburg sea aprobada antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Anunciará Trump candidata conservadora para vacante en el Tribunal Supremo de EE.UU.

Los opositores demócratas, encabezados por su aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, han exigido que los republicanos no llenen la vacante en la Corte Suprema hasta después de los comicios del tres de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido o no para un segundo mandato.

Según la nieta de Ruth Bader Ginsburg, el último deseo expresado por su abuela antes de morir fue que su sucesor en la Corte Suprema fuera elegido por quien fuera presidente tras los comicios del tres de noviembre.

El eventual nombramiento de Amy Coney Barret sería el tercero de Trump para la Corte Suprema durante su mandato, tras el de Neil Gorsuch en el 2017 y Brett Kavanaugh en el 2018.

Barrett, de 48 años, fue designada a su vez por Trump para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Chicago, en el 2017.

Anunciará Trump candidata conservadora para vacante en el Tribunal Supremo de EE.UU.

Barrett, católica y de 48 años, es favorita entre los conservadores religiosos y opositora al aborto, por lo que es todo lo contrario a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista.

Si se confirma la candidatura de Barrett, se convertirá en la quinta mujer en ser jueza en la máxima instancia judicial estadounidense, y consolidaría la mayoría de derechas en el tribunal, con seis jueces conservadores y tres progresistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.