Anuncian nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en Varadero

Anuncian nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en Varadero
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

 El Consejo de Ministros de la República de Cuba decidió mediante su acuerdo 9045 de este año, permitir el otorgamiento de nuevas autorizaciones para actividades en el sector no estatal en Varadero.

   Considerado como uno de los principales enclaves turísticos cubanos, el polo ubicado al norte de la provincia de Matanzas había sido regido en ese sentido por el Acuerdo 8050 del 15 de diciembre de 2016, el cual queda derogado por el nuevo documento firmado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

   De esta forma se estipula que será posible emitir en esa zona nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia en las actividades asociadas a la atención educativa y cuidado de niños, el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, el cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello, servicios domésticos, repaso de estudiantes y  teneduría de libros.

   Además, se incluyen entre las actividades el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero.

   Se autoriza el otorgamiento de permiso para ejercer como trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

   El citado Acuerdo entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial No. 42 –el 7 de mayo de 2021– y especifica en su cuerpo que “en el polo turístico de Varadero solo
funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a  necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de  Hicacos”.

   En la Gaceta también aparece la Resolución 36 del Ministerio de Cultura, la cual recoge las normas para la autorización de trabajadores contratados a los creadores artísticos de las artes plásticas y aplicadas
que comercializan en las plazas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el polo turístico de Varadero.

   Se especifica que la comercialización de las obras en esos lugares corresponde a los creadores artísticos, en su condición de titulares de los espacios de venta, así como establece que los creadores artísticos pueden solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes, fundamentalmente, al sistema de Turismo.

   Asimismo, destaca que la presencia del trabajador contratado en los espacios de venta es para que los creadores artísticos puedan participar en eventos, exposiciones, ferias nacionales e internacionales que gestiona u organiza la empresa, así como para necesidades específicas de la creación artística y las establecidas en la legislación vigente para el trabajo por cuenta propia.

   Se prohíbe en el área de venta la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico”.

   La resolución explicita los procedimientos para presentación y aval de la solicitud, la cual deberá presentarse ante el director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.