Anuncian nominados a Premios de Conservación y Restauración de Monumentos 2021

Anuncian nominados a Premios de Conservación y Restauración de Monumentos 2021
Fecha de publicación: 
16 Abril 2021
0
Imagen principal: 

En ocasión de la jornada de celebraciones por el Día Internacional de Monumentos y Sitios el próximo día 18, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC-, dio a conocer la lista de obras nominadas a los Premios de Conservación y Restauración de Monumentos 2021.

Según información del CNPC, resultaron nominados al Premio de Conservación, el Monumento Mangos de Roque, erigido en el sitio final de la Invasión comandada por el Mayor General Antonio Maceo, en la localidad de Mantua, Pinar del Río; La Parroquia Nuestra Señora de la Paz, fundada en 1802 en Nueva Paz, Mayabeque; y la Iglesia Santa Elvira, templo parroquial de Varadero, bendecido el 5 de septiembre de 1938 por Monseñor Alberto Martín Villaverde, Obispo de Matanzas.

En esa misma categoría se encuentra el Hostal D´Dordero, de Santa Clara, Villa Clara y dos viviendas particulares: Finca Loma Boba, exponente de la arquitectura vernácula rural en el territorio montañoso de Guamuhaya, en La Sierrita, Cumanayagua, Cienfuegos y una casa con influencia neoclásica de finales del siglo XIX, ubicada en la Calle Independencia No. 207 Norte, de Sancti Spíritus.

Precisa la nota que están nominados en la categoría de Restauración: el Capitolio Nacional, que data de 1929 y fue rehabilitado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; la Casa Perla, de Varadero, inmueble exponente del movimiento moderno construido en Matanzas bajo la dirección de los arquitectos Antonio Santana Fornaguera y Aquiles Capablanca, entre los años 1944- 1945 y el Museo Municipal de Manicaragua, en Villa Clara.

También están nominadas por su Restauración, la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, antiguo Liceo de Cienfuegos; la Academia de Artes, inmueble colonial del Centro Histórico de Trinidad, Sancti Spíritus; el Museo Caonabo, de Morón, en Ciego de Ávila, joya arquitectónica de 1919 concebida con fines bancarios; el Hotel Saratoga, del Centro Histórico de Holguín y la Estación Experimental Agroforestal, de Guisa, en Granma, obra del arquitecto Walter Betancourt.

El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos tiene como objetivo estimular la protección y el rescate de los obras monumentales con carácter nacional y local así como del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.