Anuncia Trump acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Anuncia Trump acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

El presidente estadunidense Donald Trump en la Sala Oval de la Casa Blanca este jueves. Foto: Ap

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un "ENORME avance", tuiteó Trump, algo que calificó de "Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos".

Luego, en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

"Están pasando cosas de las que no puedo hablar", dijo.

En tanto, el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, habló de un "día histórico" y un "paso decisivo hacia la paz en Oriente Medio".

"Este es un logro notable para dos de los estados que se encuentran entre los tecnológicamente más avanzados del mundo", agregó en un comunicado.

"Estados Unidos espera que este audaz paso sea el primero de una serie de acuerdos que pongan fin a 72 años de hostilidades en la región", añadió Pompeo.

"Bienaventurados los pacificadores. Mabruk y Mazel Tov", concluyó el secretario de Estado, utilizando las tradicionales expresiones de felicitación en árabe y hebreo.

Comentarios

Hay quienes, por desconocimiento o desmemoria, celebran este "acuerdo". ¿Conocen uds. algo del diferendo histórico entre Israel y los países árabes, en especial los palestinos, la Resolución 435 de la ONU (si mal no recuerdo el número) que data de la mitad del siglo pasado y aún está incumplida, a pesar de ser la base de cualquier acuerdo real de paz en la región? Después de eso, la guerra de los 6 días, las agresiones constantes, los genocidios (recuerden Shabra y Chatila), la represión a los manifestantes palestinos en los territorios ocupados (la franja de Gaza les dice algo). A cada rato hay un "acuerdo" auspiciado por EE.UU, creo que el más notorio fue el de Camp David, en época de Cárter. Ahora, con el rosadito, este el segundo pero ¿entre quienes? dos aliados de EE.UU, Israel y los Emiratos. Ese será, si acaso, un acuerdo de o para la guerra, nunca un acuerdo de paz y menos, un acuerdo de paz para la región. Si acaso, es una de las postreras maniobras electoreras del Trump.
energetico@blauvaradero.tur.cu
Una aclaración, favor acepten mis disculpas por la errata. La Resolución de la ONU sobre Palestina, la creación de Israel, etc que menciono es realmente la número 181. Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se había sensibilizado extraordinariamente con el problema judío, la diáspora y el holocausto y el solucionar el retorno a la llamada "tierra prometida" se incluyó entre las prioridades de las nacientes Naciones Unidas. Así, nace Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, la cual establece la partición de la entonces Palestina, territorio árabe bajo ocupación británica, en dos estados; en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. Fue implementada pese a la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, sobre todo por desconocer la permanencia árabe en esos territorios por varios siglos y que la ciudad de Jerusalén era considerada ciudad santa por tres religiones a la vez. Al fomentarse el estado de Israel, rápidamente contó con el apoyo de EE.UU y otras potencias occidentales, que lo convirtieron en la punta de lanza imperialista en la región, lo armaron hasta los dientes, incluso con tecnología nuclear y fomentaron su espíritu guerrerista y expansionista a costa de sus vecinos árabes, comenzando por los palestinos. Ese y no otro es el origen del diferendo. Cualquier real propuesta de paz en la región, cualquier solución al diferendo, pasa por ese camino.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video