Anuncia Angela Merkel posible fin de ayudas contra la Covid-19

Anuncia Angela Merkel posible fin de ayudas contra la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, durante su comparecencia semanal por video, aseguró este sábado, que las ayudas para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 no pueden durar indefinidamente.

Merkel dijo que el gobierno asumirá el año próximo unos 180 mil millones de euros de deuda para compensar los efectos económicos de la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La cifra, que será presentada al Bundestag,  al Parlamento, la semana próxima supone casi el doble de los 96 mil millones de euros, inicialmente anunciados por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Sin embargo, aclaró Merkel, ese dinero deberá devolverse a partir de 2023 junto a los 218 mil millones asumidos este año por el Gobierno para enfrentar la Covid-19, que suma hasta la fecha 1,15 millones de infectados y más de 18 mil muertos en el país.
Tales niveles de deuda son los más altos asumidos por la primera economía europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La canciller federal reconoció que el costo para la economía y la sociedad alemanas hubiera sido aún mayor, sin la aprobación de un paquete de apoyo sin precedentes para apuntalar las empresas y el público.

Desde el comienzo de la pandemia, el objetivo fue movilizar los recursos financieros propios para contrarrestar la crisis, remarcó.

Igualmente, señaló que las enormes sumas comprometidas en 2020 y 2021 solo fueron posibles por el superávit presupuestario registrado en años anteriores.

'El gobierno federal, los estados y los municipios deben trabajar constructivamente y bien juntos para superar la pandemia y sus consecuencias lo mejor posible', subrayó.

Algunos políticos de la oposición acusaron al Ejecutivo de coalición de utilizar la emergencia sanitaria para desencadenar una enorme ola de gasto público antes de las elecciones federales, previstas para septiembre del año próximo.

Merkel, quien dejará el cargo el año próximo, gobierna con una coalición formada por la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana (de Baviera) y el Partido Socialdemócrata Alemán.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.