António Guterres destaca ejemplo del Acuerdo de Paz en Colombia

António Guterres destaca ejemplo del Acuerdo de Paz en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

 El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó hoy la importancia y el ejemplo del Acuerdo de Paz en Colombia para un mundo marcado por guerras y enormes problemas globales.

«En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje claro: Es hora de invertir en la paz», afirmó el diplomático portugués.

Durante su alocución en la ceremonia solemne por la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz, el funcionario afirmó que este proceso generó esperanza e inspiración en Colombia y en toda la comunidad internacional.

«Un acuerdo de paz negociado para poner fin a un conflicto que muchos creían sin solución es algo único y sumamente valioso», recalcó Gutérres.

Resaltó que este quinto aniversario es una oportunidad para celebrar logros de su implementación, reconocer los desafíos que enfrenta y renovar el compromiso colectivo para hacer realidad su promesa de construir una paz estable y duradera.

«El Acuerdo Final de Paz no solo buscaba silenciar las armas, también estableció una hoja de ruta destinada a transformar las causas profundas del conflicto y comenzar a curar las heridas para que las atrocidades cometidas por todas partes no vuelvan a ocurrir», subrayó.

Agregó que este pacto, en que las mujeres han desempeñado un papel sin precedentes, contiene innovaciones claves para la construcción de la paz.

Destacó en tal sentido la inclusión de las disposiciones de género de amplio alcance, que reconocen el impacto del conflicto armado en las mujeres y su papel fundamental en la construcción de la paz; así como el enfoque diferenciado para las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Guterres reconoció el proceso de la justicia transicional donde ha visto imputaciones históricas por crímenes de guerra y reconocimientos de responsabilidad sin precedentes.

Hizo un llamado sobre los riesgos para la paz, como la violencia de los grupos armados en conexión con el narcotráfico.

«Cada muerte en sí misma es una tragedia. Cada muerte envía un mensaje devastador a estas comunidades», afectadas por la violencia, señaló.

Para el Secretario General de la ONU, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas merecen admiración y solidaridad porque las tres entidades son indispensables para que haya justicia, verdad, reparación y no repetición.

«Los desafíos son parte de los procesos de paz, para superarlos es necesario trabajar con propósito común. Hay temas en los que se puede estar en desacuerdo en democracia, pero la paz no debe ser uno de ellos», concluyó Guterres.

Al mismo tiempo, el funcionario reafirmó el apoyo de la ONU al Acuerdo firmado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.