Anticuerpos generados por coronavirus anteriores podrían ser útiles

Anticuerpos generados por coronavirus anteriores podrían ser útiles
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Un grupo de científicos estadounidenses ha diseñado un anticuerpo que podría usarse para la prevención y el tratamiento del covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias causadas por virus similares al SARS, según exponen en su estudio, publicado en la revista Science.

Su investigación se basa en la hipótesis de que la 'memoria' del sistema inmunológico de una persona que previamente ya ha superado algún otro tipo de infección por coronavirus —como el SARS-CoV-1 o el MERS-CoV— podría utilizarse para crear fármacos eficaces para combatir la pandemia de covid-19.

El equipo de C. Garrett Rappazzo, investigador de la compañía farmacéutica estadounidense Adimab, extrajo varios anticuerpos "con una potencia relativamente modesta" de las células B de memoria de una persona que en 2003 sufrió una infección por el coronavirus SARS-CoV-1 y luego los unieron entre sí, mejorando su capacidad para responder al virus.
Un hombre con covid-19 se pone amarillo por una rara reacción al virus
Un hombre con covid-19 se pone amarillo por una rara reacción al virus

Posteriormente, los científicos probaron en ratones la capacidad neutralizante de los anticuerpos modificados contra varios coronavirus asociados con el síndrome respiratorio agudo severo (sarbecovirus) y destacaron uno que se mostró particularmente efectivo.

Bautizado ADG-2, este anticuerpo modificado mostró "una alta potencia de neutralización" de los virus y "proporcionó protección completa contra la carga respiratoria, la replicación viral en los pulmones y la patología pulmonar", por lo que fue seleccionado por los investigadores como "candidato terapéutico líder".

Los autores del estudio califican al ADG-2 como 'el talón de Aquiles' de los sarbecovirus y están convencidos de que constituye "un objetivo atractivo" para el desarrollo de vacunas contra diferentes tipos de SARS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.