Aniversario 30 de BioCen: una apuesta de la ciencia por la vida

Aniversario 30 de BioCen: una apuesta de la ciencia por la vida
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

 El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), que hoy arriba a su aniversario 30, es una de las principales instituciones de la industria biotecnológica cubana al constituir la salida productiva de importantes resultados del quehacer científico-técnico.

Fundado en 1992 como parte del Polo Científico del oeste de La Habana actualmente integra el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y cuenta con una sólida tradición y experiencia en organización de producciones por contratos y dispone de diferentes unidades de producción y laboratorios.

En 2013 fue categorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como entidad de ciencia, tecnología e innovación, en 2020 recibió la aprobación como empresa de alta tecnología y presenta un avanzado sistema de gestión de la calidad, con cerca de 25 años de experiencia y certificaciones nacionales y extranjeras de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.

BioCen dispone de instalaciones cuyo diseño, equipos de alta tecnología y preparación del personal permiten la fabricación industrial de diferentes ingredientes farmacéuticos activos para productos obtenidos por ingeniería genética o de origen natural.

El centro también posee tres plantas que incluyen la formulación, llenado y envase de viales (líquidos y liofilizados), operando en un entorno de Buenas Prácticas de Manufactura bajo sistemas de control de calidad.

Otra de sus potencialidades está en ser la única empresa del país productora de bases nutritivas, medios de cultivo deshidratados, reactivos y suplementos, medios líquidos listos para el uso destinados a los hemocultivos aerobios y el transporte de virus.

A propósito de sus tres décadas la institución avanza en investigaciones relacionadas con sus principales líneas de productos: inmunomoduladores, vacunas alergénicas, medios de cultivo, antianémicos y suplementos nutricionales.

En cuanto a la Biomodulina T, uno de sus productos más representativos, el doctor en ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo, precisó que aumentan sus indicaciones con un ensayo clínico en VIH/Sida y evalúan los resultados de su aplicación durante la pandemia de COVID-19 como medicamento para prevenir complicaciones respiratorias en adultos mayores y enfermedades respiratorias agudas.

Señaló a la Agencia Cubana de Noticias que también concluyen un estudio en hipoplasia tímica en niños pequeños, y se realiza otro en pacientes oncológicos, en el cual emplean el fármaco como elemento adicional a la radioterapia y la quimioterapia para recuperar los niveles de inmunidad perdidos.

Respecto a las vacunas alergénicas apuestan por continuar el proyecto de desarrollo mediante la creación de una segunda generación de inyectables que permite acortar los tratamientos con menos dosis y mayor memoria inmunológica y efectividad a largo plazo, explicó el especialista.

Labrada Rosado afirmó que por la COVID-19 se detuvieron los servicios de alergias, por lo que en estos momentos retoman el proyecto con un ensayo clínico fase II en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García.

Evalúan, además, la vía sublingual en dos fármacos con combinaciones de diferentes ácaros, un esquema posológico diferenciado y los mismos componentes de las vacunas alergénicas, pero con una formulación más conveniente, acotó.

Con relación a los medios de transporte para el diagnóstico molecular el centro prevé este año registrar uno denominado TAN (transporte de ácidos nucleicos), que inactiva el virus SARS-CoV-2 y el del Zika, y se prevé que su uso contribuya a reforzar el diagnóstico en el Programa de Atención Materno Infantil.

También, adelantó, Labrada Rosado que los investigadores de la institución participan en proyectos de nanotecnología en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados, mediante el empleo de medios de cultivo con arcillas nanoestructuradas, lo cual ofrece beneficios en cuanto a rapidez en el diagnóstico.

Agregó que de igual forma trabajan en la producción de medios de cultivo deshidratados para vitroplantas, con el propósito de favorecer la producción agroalimentaria.

En colaboración con Cubadeportes S.A y el Instituto de Medicina Deportiva, desarrollan cuatro suplementos nutricionales para los deportistas cubanos, proyecto que permite aprovechar las capacidades de la institución, mencionó igualmente el directivo.

Sobre los antianémicos realizan un ensayo clínico fase II para evaluar en embarazadas el efecto y la seguridad del medicamento Combifer-T en el tratamiento de la anemia ferropénica (por falta de hierro) en comparación con el Trofin y el fumarato ferroso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.