Analizan mantener en Washington despliegue de la Guardia Nacional

Analizan mantener en Washington despliegue de la Guardia Nacional
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Miles de efectivos de la Guardia Nacional en Estados Unidos podrían permanecer en Washington hasta marzo, debido a preocupaciones sobre posibles disturbios durante el juicio político al expresidente Donald Trump, informaron hoy medios de prensa.

 

De acuerdo con reportes de la televisora CNN, en estos momentos se desarrollan discusiones sobre si mantener o no a esas tropas desplegadas en la capital estadounidense.

Funcionarios de Defensa refieren que aún hay conversaciones en línea referidas a posibles disturbios y manifestaciones violentas.

De acuerdo con el director de la Agencia de Seguridad Interna y Manejo de Emergencias para el Distrito de Columbia, Christopher Rodríguez, Washington había solicitado el apoyo continuo de la Guardia Nacional en los próximos días.

Así se pidió porque 'anticipamos que habrá otro evento especial de seguridad nacional, la sesión conjunta del Congreso'.

Según sus cálculos, sería bueno contar con ese apoyo durante todo el mes de enero.

En tanto, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, hizo referencia a 'inteligencia de nuestros socios federales que sugeriría que necesitamos más presencia', pero no dio mayores detalles al respecto.

Mientras esto sucede, se registran varias denuncias por las condiciones a las cuales fueron sometidas las tropas, muchas veces hacinados, sin contar con suficientes facilidades sanitarias y lugares donde dormir.

Varias televisoras locales alertan que dieron positivo a la Covid-19 unos 250 de los aproximadamente 25 mil miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington para asegurar la toma de posesión del presidente Joe Biden, luego de los disturbios violentos en el Capitolio el pasado 6 de enero.

La programación original implica que volverían a sus estados de procedencia durante los próximos días, aunque algunas agencias solicitan apoyo continuo, indicó la Oficina de la Guardia Nacional.

Alrededor de siete mil agentes deben permanecer hasta finales de enero, añadió esa entidad.

Pero los funcionarios de Defensa analizan extender el despliegue con vistas al juicio político contra Trump en el Senado, previsto para la segunda semana de febrero.

Otros hablan de la posibilidad de mantener tropas hasta que Biden pronuncie su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, sin fecha todavía prevista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.