Analizan diputados cubanos proyecto de ley del Presidente y Vicepresidente de la República

Analizan diputados cubanos proyecto de ley del Presidente y Vicepresidente de la República
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Ariel Ley

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el resto de las capitales de provincia a través de videoconferencia, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron hoy el proyecto de ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, señaló que a partir de la presentación del 20 de octubre último se realizaron 13 intervenciones de diputados, con un total de 16 planteamientos.

Comentó que recibieron 21 correos de la población, los cuales estuvieron relacionados con la sustitución de palabras, la modificación de artículos y la posibilidad de reelección indefinida del Presidente, por ejemplo.

La diputada por la capital Yinet Infante Paifer sugirió agregar en el artículo 14.1 -referido a la elección por el Parlamento de los sustitutos del Presidente y Vicepresidente de la República ante su falta simultánea y definitiva- que los candidatos se elijan de entre los diputados, propuesta que será analizada.

En respuesta a uno de los planteamientos de otra parlamentaria sobre las atribuciones del Presidente, Martínez Amador aclaró que la disposición final segunda del proyecto establece modificar el artículo 197.1 de la Ley 132 De la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

El mismo quedará redactado de la siguiente manera: La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, la Asamblea Municipal del Poder Popular y su presidente son las únicas autoridades competentes para dar indicaciones e instrucciones a los consejos populares, dijo.

La estructura del proyecto de ley que hoy se discute, para su eventual aprobación este miércoles en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, consta de 18 capítulos, 130 artículos y dos disposiciones finales, y los contenidos se establecieron siguiendo la sistemática constitucional en lo que a las atribuciones presidenciales se refiere.

Este documento pauta el ejercicio de las funciones del jefe del Estado, el ámbito de actuación del vicepresidente, así como las relaciones con órganos, organismos y entidades estatales, los ciudadanos y las organizaciones de masas y sociales.

Además, desarrolla las atribuciones constitucionales y establece otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.