Ampliará la Aduana General de la República su estrategia hasta 2021 contra la COVID-19

Ampliará la Aduana General de la República su estrategia hasta 2021 contra la COVID-19
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La Aduana General de la República de Cuba (AGRC) anunció hoy la extensión hasta 2021 de su estrategia para continuar el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la institución, aseguró que están en pleno proceso de preparación de las fuerzas para la nueva normalidad pospandemia, con la prolongación de experiencias para continuar su enfrentamiento.

A pesar de las complejidades provocadas por la presencia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), ni uno solo de los oficiales contrajo la enfermedad, ni tampoco se paralizó la actividad comercial, explicó en un encuentro con periodistas.

Una de las iniciativas en ese sentido consiste en el perfeccionamiento de la gestión y control de riesgo, en coordinación con otras instituciones, para garantizar la protección y seguridad en las fronteras, dijo Gemma Anduz Collazo, directora general de Organización y Sistemas de la AGRC.

Explicó que se prevé la modernización, sostenimiento tecnológico y desarrollo informativo de los procesos internos, al igual que la facilitación y simplificación del despacho, con la calidad y agilidad de los servicios a la población.

Añadió que el proyecto incluye el rediseñamiento del sistema de trabajo integral de las fuerzas, cuya edad promedio es de 33 años, y también mejoras en el sistema integrado de dirección y gestión económica.

La aplicación de los protocolos de salud con vistas a la seguridad epidemiológica y su adecuación a los estándares  internacionales es otra de las misiones vitales.

Para ello se cuenta con los recursos imprescindibles, a pesar del dañino y generalizado bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, agregó.

De acuerdo con la directiva, las experiencias en estos casos han sido introducidas desde que en marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el país, hubo que cancelar las operaciones no comerciales de personas naturales y su reducción al mínimo, hasta la evolución posterior de la situación epidemiológica.

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, señaló que las acciones del organismo han estado ajustadas a las etapas y fases aprobadas oficialmente.

Ejemplificó con que tras la apertura de los aeropuertos se cumplen los protocolos de bioseguridad, se mantienen los supervisores (chalecos rojos) en las terminales aéreas y la detección de ilícitos aduaneros.

Desde un inicio contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para enfrentar la tarea y nos preparamos para asumir con éxito el reinicio e incremento gradual de las operaciones, indicó.

Precisó que promueven el mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho, así como la optimización de los procesos aduaneros en las condiciones actuales.

Un elemento significativo en los últimos tres meses, puntualizó, es la detección por pasajeros y envíos aéreos y marítimos de medicamentos con efectos similares a las drogas, los que están regulados en la legislación nacional vigente del Ministerio de Salud Pública y requieren de su autorización para su importación.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.