Amanece Artemisa bajo rigurosas medidas sanitarias

Amanece Artemisa bajo rigurosas medidas sanitarias
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Artemisa amaneció hoy bajo rigorosas medidas sanitarias que buscan frenar la propagación y dispersión de la COVID-19 como la suspensión del transporte público de pasajeros intermunicipal, hacia los asentamientos y  otras provincias.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), resaltó  este jueves en un encuentro del órgano que los Consejos de Defensa Municipales (CDM) deben crear las condiciones para su cumplimiento y aplicar el Decreto 31 de este año sobre  las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19 a quienes incumplan lo legislado. 

Aunque se suspende la transportación no se limita el movimiento de personas en sus municipios  de residencia por lo cual lo cual Martínez Verdecia refirió que la medida exige a los subgrupos de alimento evaluar los recursos existentes y proceder a su distribución de manera que llegue a toda la población para impedir que se trasladen en busca de alimentos y productos de primera necesidad. 

Otras medidas que comienzan a aplicarse este viernes son el tránsito hacia La Habana solo por dos puntos fronterizos, por Bauta y la Autopista Nacional y por San Antonio de los Baños, así como  la prohibición de la circulación de personas por las calles después de las ocho de la noche.

La presidenta del CDP insistió en la prioridad que deben tener las actividades económicas vitales, la atención médica  y los centros de aislamiento, llamó a recuperar el servicio de mensajería para garantizar la alimentación de las personas vulnerables e ingresados en sus hogares por sus  vínculos con casos positivos de la COVID-19 y a garantizar la presencia de personal de la salud en los puntos fronterizos.

De acuerdo con información ofrecida por Yanelis Amador Borrego, directora provincial de salud pública, ayer se detectaron ocho casos positivos a la COVID-19, tres de ellos de una misma familia de la capital provincial, tres de Bahía Honda, uno de San Cristóbal y otro de  Alquízar   con lo cual la provincia acumula 208 confirmados en los últimos 15 días, y solo uno es importado.

Por el número de casos autóctonos y su tasa por cada 100 mil habitantes los municipios con la situación epidemiológica más compleja  son Artemisa, San  Cristóbal, Bahía Honda,  Guanajay y Güira de Melena, fueron cerrados tres controles de foco, permanecen 674 contactos ingresados, 40 viajeros en el centro de aislamiento ubicado en Güira de Melena y otros 64 bajo vigilancia, precisó.

Añadió que, aunque esta semana se realizaron 682 inspecciones por especialistas del grupo de Inspección Sanitaria Estatal y se aplicaron 72 multas (20 corresponden al Decreto 31),  la actividad es baja en varios municipios y en otros es nula.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.