Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI

Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

El Día Internacional del Alzheimer es conmemorado hoy y desde hace 27 años, la fecha busca crear conciencia sobre esa enfermedad que afecta al cerebro, considerada la nueva epidemia del siglo XXI.

Instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 21 de septiembre aumenta la alerta sobre la patología neurodegenerativa, manifestada con el deterioro cognitivo y trastornos conductuales en los pacientes, la pérdida de la memoria y otras capacidades mentales que afectan a la salud.

Según expertos, es la forma más común de demencia que existe, ya que representa el 70 por ciento de los casos, hasta el momento incurable, terminal y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, aunque existen casos que la desarrollaron a partir de los 40 años.

En 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre y, a más de 100 años, continúa el combate contra el estigma asociado a la patología, al tiempo que se trabaja para conseguir mejores servicios y tratamientos para pacientes y cuidadores.

Según datos ofrecidos por el sitio web Infomed en septiembre del pasado año, en Cuba se estiman 170 mil los pacientes con demencia (1,2 por ciento de la población), con una proyección de incremento a 260 mil en 2030 y 520 mil en 2050.

La publicación precisó que la demencia es la primera causa de discapacidad en personas mayores y la principal contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

Mantenerse activo, una buena alimentación, participar en actividades sociales, evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad.
 

Comentarios

neuroEPO para cuando, mi esposa lo espera desde enero/20 en que se aprobó fase III, cuando lo distribullan ya será tarde.
rg275624@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.