Alfredo Guevara: 95 años

Alfredo Guevara: 95 años
Fecha de publicación: 
31 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Alfredo Guevara nació el 31 de diciembre de 1925. Murió el 19 de abirl de 2013.

Era un revolucionario. Ese fue su credo y esa fue su práctica: transformar el entramado social desde un ejercicio creativo que tuvo a la crítica como pilar. A Alfredo Guevara no le gustaban los eufemismos. Por eso fue protagonista de muchas de las polémicas culturales de la Revolución. La Revolución, como él la entendía, era necesariamente una Revolución de la Cultura. Y no hay cultura sin ideas. Muchos artistas y escritores cubanos consideraban a Alfredo Guevara el ideólogo cultural del proceso revolucionario de este país.

Hombre de cine, sus principales aportes no están precisamente en la creación cinematográfica, sino en la fundación y consolidación de instituciones sólidas para el séptimo arte, en Cuba y en América Latina. Hacía falta una industria para el nuevo cine, un clima de respeto y promoción de la libertad creativa. El cambio de paradigmas implicaba un cambio de métodos. Él fue el intelectual que asumió complejas responsabilidades de dirección. Y estuvo a la altura de ese desafío.

Alfredo Guevara recibió de su país los más grandes honores. Sembró y pudo ver los frutos. Pero nunca se regodeó en la conformidad. Hasta su último día lo animó el espíritu de su juventud, la vocación inmarcesible de fundar.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.