Alertan sobre "Virus del caballo" en WhatsApp

Alertan sobre "Virus del caballo" en WhatsApp
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El sitio especializado en tecnología ThreatFabric publicó sobre un peligroso virus que afectaría fundamentalmente a los celulares con sistema operativo Android. Según el medio, el malware vendría incorporado en versiones alternativas de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp disponibles en Google Play Store.

Este virus troyano, conocido popularmente CypherRat, tendría la capacidad de recopilar mensajes, llamadas, videos, grabaciones de audios, así como también localizar ubicaciones y acceder a cuentas bancarias.

El CypherRat es un virus troyano de administración remota (RAT, según sus siglas en inglés), que posee la capacidad de infectar y controlar dispositivos Android. El malware se distribuye, generalmente, a través de mods (aplicaciones de terceros diseñadas para complementar a otras aplicaciones). 

Según ThreatFabric, el virus puede:Intervenir la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para grabar y enviar fotos, videos y audios; acceder, en tiempo real, a GPS e información de seguimiento; robar credenciales de cuentas de Facebook y Google; y acceder a datos personales y números bancarios.

Un virus troyano es un tipo de programa malicioso que se camufla de diferentes maneras para ingresar en el celular o en la computadora. Conocido popularmente como el "Caballo de Troya", se presenta como un programa legítimo e inofensivo, pero que, al abrirlo, se convierte en un parásito que accede de forma total al dispositivo.

Los mods consisten en aplicaciones similares a WhatsApp, pero que suelen ofrecer algunas funciones alternativas que lo complementan, por ejemplo fondos de pantallas interactivos, fuentes personalizadas, emojis y stickers. Este tipo de apps alternativas y peligrosas que los usuarios descargan con mayor frecuencia suelen ser WhatsApp Plus y WhatsApp Blue, por ejemplo.

Tras la instalación de la app dañina, el usuario debe iniciar sesión en la cuenta original de la plataforma. De esta manera, el troyano se inserta en el dispositivo.

¿Cómo saber si el celular tiene un virus?: las aplicaciones se abren y cierran solas; recibe notificaciones extrañas; excesivo consumo de batería; el sistema operativo funcione más lento de lo habitual.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.