Alerta OMS sobre impactos del cambio climático en la salud mental

Alerta OMS sobre impactos del cambio climático en la salud mental
Fecha de publicación: 
3 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual y ciertos grupos sufren de manera desproporcionada según factores como el nivel socioeconómico, el género y la edad, alertó hoy la OMS.

De acuerdo con un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia Internacional Estocolmo+50, celebrada en esta capital, las perturbaciones climáticas plantean una amenaza creciente para el bienestar psicosocial donde se incluyen la angustia emocional, la ansiedad, la depresión, el duelo y el comportamiento suicida.

“El impacto del cambio climático agrava una situación ya desafiante para la salud mental y los servicios sanitarios a nivel mundial. Casi mil millones de personas viven con estos trastornos; sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, tres de cada cuatro no tienen acceso a los cuidados necesarios”, dijo Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Al introducir la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de la reducción del riesgo de desastres y la acción climática, los países pueden hacer más para ayudar a proteger a las personas en mayor riesgo, apuntó igualmente la funcionaria.

“Los impactos del cambio climático son cada vez más parte de nuestra vida diaria, y hay muy poco apoyo de salud mental disponible para las personas y comunidades que se enfrentan a los peligros relacionados con el clima y los riesgos a largo plazo”, remarcó por su parte la doctora Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Para hacer frente a la situación, el organismo internacional instó entonces a los gobiernos a integrar las consideraciones climáticas con los programas de salud mental, a desarrollar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades, y a cerrar la gran brecha de financiación que existe para el apoyo psicosocial, entre otros.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50, que se celebra en la capital sueca desde ayer y hasta hoy, tiene por propósito impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.