Alejandro Amenábar, Premio Málaga Diario SUR de Festival de Cine

Alejandro Amenábar, Premio Málaga Diario SUR de Festival de Cine
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: @Diario Sur

El cineasta, guionista y compositor recibirá el galardón al cumplirse 25 años del estreno de 'Tesis', su primer largometraje

Ganador de un Oscar, un Globo de Oro y nueve premios Goya en sus facetas como realizador, compositor y guionista, Amenábar será el Premio Málaga Diario SUR de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 3 al 13 de junio.

No en vano, la historia de Amenábar y del Festival de Málaga corren casi en paralelo, ya que en estos meses cumple 25 años 'Tesis', el primer largometraje del cineasta que firmaba con 'Mar adentro' la película con más premios Goya de la historia, con 14 galardones de 15 candidaturas. 

Justo ese reconocimiento de la crítica, la industria y el público han sido uno de los motivos esgrimidos este martes por el Festival de Málaga para presentar la distinción a Amenábar, presentado por el certamen malagueño como «uno de los cineastas españoles más internacionales, con una dilatada y premiada carrera».

Nacido en Santiago de Chile en 1972 y emigrado a España junto a su familia cuando apenas tenía un año, Amenábar se considera un creador autodidacta, si bien pasó por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, convertida en uno de los escenarios principales de 'Tesis' (1996), que fue considerada «la mejor película del año en España por la Academia de Cine y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo», tal y como recuerda el Festival de Málaga.

El segundo largometraje de Amenábar llegaba apenas un año después con 'Abre los ojos' (1997) y con él repetía el éxito de taquilla, que le abría las puertas de la escena internacional. 

No en vano, la historia encontraba una adaptación norteamericana con 'Vanilla sky', protagonizada por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz bajo la dirección de Cameron Crowe. Ese vuelo internacional quedaba refrendado con sus dos siguientes largometrajes: 'Los otros' (2001) y 'Mar adentro' (2004). Justo esta última cinta, protagonizada por Javier Bardem y basada en la lucha por la legalización de la eutanasia capitaneada por Ramón Sampedro, supuso la consagración definitiva de Amenábar, que veía cómo el filme recibía el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y más de 60 premios internacionales.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.