Alberto Fernández recibe la vacuna rusa Sputnik V

Alberto Fernández recibe la vacuna rusa Sputnik V
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, de 61 años, se vacunó este jueves 21 de enero con la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, fármaco desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

"Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso", dijo el mandatario tras recibir la medicina.

El mandatario recibió el fármaco en el Hospital Posadas de Buenos Aires, luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara el uso del fármaco en personas mayores de 60 años.

Sin embargo, no fue la primera persona mayor de esa edad en recibir la medicina en su país, puesto que ese lugar lo tuvo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, quien recibió este miércoles la primera dosis de la Sputnik V, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.

La vacuna rusa en Argentina

Argentina comenzó la vacunación con la Sputnik V el pasado 29 de diciembre, cinco días después de haber recibido el primer cargamento con 300.000 dosis de la vacuna.

Un segundo cargamento, también con 300.000 dosis, llegó al país sudamericano el pasado sábado 16 de enero y el martes 19 se inició con la aplicación de la segunda dosis a las personas vacunadas previamente.

Hasta este miércoles 20 de enero, el Ministerio de Salud reportaba que más de 240.000 argentinos habían recibido la vacuna.

La Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

Las dos dosis de la vacuna rusa, al igual que la de Pfizer y BioNTech, se administra con un intervalo de 21 días. La primera toma inicia la respuesta inmunológica con el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, mientras que la segunda debe potenciar sus efectos. La eficacia completa no se consigue hasta alrededor de una semana después de la segunda toma.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.