ALBA-TCP coordina en reunión acceso a vacunas contra la Covid-19

ALBA-TCP coordina en reunión acceso a vacunas contra la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, inauguró la reunión del Consejo Social del bloque, dirigida a coordinar esfuerzos que garanticen el acceso masivo y gratuito de la vacuna y otros medicamentos a los pueblos de los países miembros.

Con el lema "Unidos contra la Covid-19", la reunión responde a la propuesta de los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro Moros y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respectivamente, sobre la creación de un fondo de vacunas para los países del ALBA-TCP.

Llorenti hizo un repaso de la situación de la Covid-19 en América y el mundo, haciendo énfasis en su letalidad. Destacó que, como promedio, han muerto más de 11.900 personas por día, lo que implica un fallecimiento cada 8 segundos.

El secretario ejecutivo del bloque criticó el sistema neoliberal que conlleva el enfrentamiento a la pandemia siguiendo las reglas del mercado, a despecho de las recomendaciones de las instituciones internacionales, particularmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han alertado que solamente la solidaridad garantizará el éxito de la lucha contra la Covid-19.

Dijo que esto se ve con particular crudeza en lo relacionado con las vacunas que ya están puestas a disposición de la comunidad internacional. "El 95 por ciento de las vacunas está en manos de diez países en el mundo ... Los países ricos están acumulando las vacunas, hasta nueve veces el número de sus ciudadanos. ¿Quién decide a dónde va la vacuna? Es el mercado el que está decidiendo", expresó.

Llorenti resaltó que, frente a este modo de obrar de los países partidarios del neoliberalismo, se alzan ejemplos como los de Cuba y Venezuela, que han apoyado con personal y medios a numerosos pueblos de todas las regiones del mundo.

En tal sentido, según sus palabras, debe actuar el ALBA-TCP: "Nuestra Alianza debe ser ejemplo como se debe enfrentar una amenaza en común", concluyó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.