Alba confirma sorteo esperado en el taekwondo de Tokio

Alba confirma sorteo esperado en el taekwondo de Tokio
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El dos veces campeón mundial debe ver al medallista de plata en Río de Janiero 2016 en el segundo combate.
Foto: World Taekwondo

Lo que era un “secreto a voces”, luego de publicarse de manera extraoficial, se confirmó este jueves y el cubano Rafael Alba iniciará como contrario del moldavo Dejan Georgievski en el torneo de taekwondo en los Juegos de la XXXII Olimpiada, que se inaugurarán aquí en poco más de 24 horas.

Alba, campeón del mundo en 2013 y 2019, y su entrenador René García esperaban un camino similar al que quedó finalmente determinado en la división de más de 80 kilogramos, y aseguraron que están dispuestos para enfrentar el reto el próximo día 27.

«Es un sorteo como esperábamos partiendo de que él es el tercero del ranking y nos habíamos preparado para eso. Estudiamos a los contrarios y estamos listos», dijo el preparador García, quien antes ya había comentado acerca de la adaptación a la sede luego de arribar a esta ciudad hace cuatro días.

Aunque el contrario del primer combate exhibe resultados en torneos internacionales, no debe convertirse en el primer escollo difícil para el caribeño; eso lo encontrará en su segunda salida en el Makuhari Messe Hall A cuando deberá vérselas con Abdoulrazak Issoufou Alfaga, de Níger y subtitular en Río de Janeiro 2016.

Este último es favorito para salir airoso en la pelea inicial ante Seydou Gbane, de Costa de Marfil, y avanzar para “chocar” contra el antillano en una ronda que ya será cuartos de final, pues clasificaron 16 concursantes en cada división.

Alba ratificó su confianza en conseguir aquí un buen resultado, que para sus aspiraciones se traduce en medalla y así borrar el recuerdo de Río 2016 cuando fue eliminado antes de la meta.

Extremadamente alto y muy rápido para una división como la súper pesada, el también medallista de plata panamericana en Lima 2019 ha comentado que aprovechará esa cualidad en su beneficio y ese es uno de los enfoques dados a la preparación para esta cita.

El taekwondo se inscribió como deporte olímpico a partir de Sídney 2000, aunque desde Seúl 1988 y Barcelona 1992 ya se había mostrado como exhibición. En Londres 2012 se adoptó el sistema de protección y puntuación con sensores electrónicos, conocido como PSS, que ha marcado un significativo avance en la transparencia de las competiciones.

Como curiosidad, ningún hombre ha logrado ganar dos medallas de oro de manera consecutiva bajo los cinco aros, sin embargo dos mujeres sí exhiben ese mérito: la china Wu Jingyu (49 kg en Beijing 2008 y Londres 2012) y la británica Jade Jones (menos de 57 kg en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Cuba tiene una historia de triunfadores que incluye a Ángel Valodia Matos (oro en Sídney 2000), Urbia Meléndez (plata en Sídney 2000), Yanelis Labrada (plata en Atenas 2004), Daynellis Montejo (bronce en Beijing 2008) y Robelis Despaigne (bronce en Londres 2012).

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.