Alarma en América Latina y el Caribe por la Covid-19

Alarma en América Latina y el Caribe por la Covid-19
Fecha de publicación: 
17 Junio 2021
0
Imagen principal: 

América Latina y el Caribe presenta hoy una compleja situación por la Covid-19 debido al aumento de los nuevos casos, las hospitalizaciones, la rápida circulación de variantes del virus y un lento proceso de vacunación.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertan que en la última semana se registraron más de 1,1 millones de nuevos casos y 31 mil muertes, incluso cuatro de los cinco países con mayor número de decesos semanales reportados en el mundo se ubicaron en esta región.

En México, por ejemplo, se registró un ligero aumento de casos; mientras en el Caribe, Cuba y República Dominicana reportan las mayores cifras de contagios, y Trinidad y Tobago las más altas tasas de mortalidad.

El número de infecciones en Centroamérica ha aumentado durante las dos últimas semanas, principalmente en Belice, Panamá y Guatemala, pero en Honduras y Costa Rica comienzan a disminuir.

Al sur, la pandemia satura hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay, donde la mayoría de los pacientes son jóvenes de entre 25 y 40 años, y en la ciudad brasileña de Sao Paulo el 80 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas.

Las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas en los centros de cuidados intensivos.

Al comentar sobre la inmunización, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, lamentó que sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, pues no se reciben suficientes dosis ni siquiera para proteger a los más vulnerables.

Indicó que, junto con las vacunas, la región también necesita apoyo financiero para obtener suministros adicionales, así como aumentar su propia capacidad de producir vacunas.

'En este contexto, llamamos a los países a que refuercen las medidas de salud pública en los lugares con alta transmisión, la vía más eficaz para reducir los casos hasta contar con suficientes vacunas para todos', puntualizó la doctora Etienne.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.