Agricultores de Cuba y Estados Unidos promueven cooperación conjunta

Agricultores de Cuba y Estados Unidos promueven cooperación conjunta
Fecha de publicación: 
6 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Paul Johnson. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Autoridades agrícolas de Cuba y Estados Unidos concordaron hoy, en La Habana, el interés común de promover proyectos conjuntos, pese a los innegables obstáculos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, hace más de 60 años.

Durante la primera jornada de la III Conferencia Agrícola entre ambas naciones, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos por Cuba, afirmó que esa hostil política limita el comercio de manera significativa y les impide mayores exportaciones hacia el país caribeño.

A nombre de la representación de más de 30 empresarios agrícolas participantes, dijo que deben ser capaces de trabajar con los productores de la mayor de las Antillas en el desarrollo local, e invertir el capital y el conocimiento en líneas comunes.

Sobre la política que han defendido cada una de las administraciones de su país, indicó que son las personas quienes tienen la posibilidad de cambiar las circunstancias actuales y profundizar las relaciones entre ambos pueblos al eliminar las barreras de comunicación y desinformación.

En su intervención aprovechó para mostrar su orgullo por los científicos cubanos, capaces de desarrollar vacunas propias anti-COVID-19.

Los presentes destacaron cómo la agricultura es uno de los sectores que más defiende las relaciones de la nación norteña con la mayor de las Antillas.

Por la parte cubana, Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), agradeció a los empresarios estadounidenses asistentes a esa tercera edición, quienes visitan el país caribeño en medio de la campaña mediática desatada desde la Casa Blanca.

Reconoció el interés permanente del sector agrícola de Estados Unidos por generar oportunidades de participación en la nación.

Estamos abiertos a posibles inversiones de empresarios agrícolas de Estados Unidos en operaciones comerciales y producción conjunta de alimentos, significó el directivo del Ministerio de la Agricultura.

Castañeda Santalla refirió que el bloqueo es el principal obstáculo para el avance del sector, sin embargo el Gobierno y los organismos vinculados a la actividad continúan con el empeño de avanzar hacia la soberanía alimentaria.

A la sesión inaugural asistió por Cuba Johana Tablada de la Torre, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, y José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

Datos ofrecidos anteriormente por el Minag, contabilizaron en cerca de 369 millones de dólares los daños a la actividad provocados por el bloqueo, solo en el periodo de enero a julio de 2021.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.