Agosto, período más activo de la temporada ciclónica

Agosto, período más activo de la temporada ciclónica
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

El octavo mes del año representa el período más activo de la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre en el área geográfica del Atlántico norte, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, afirmó un experto cubano.

Solo durante este mes, 19 huracanes impactaron en el archipiélago cubano entre 1791 y 2022, lo que equivale a 16% de los que tocaron el país en 231 años, argumentó el profesor Luis E. Ramos Guadalupe, Coordinador de la Comisión de Historia, de la Sociedad Meteorológíca de Cuba.

Las trayectorias típicas de esos fenómenos hidrometeorológicos se caracterizan por su gran haz periférico al anticiclón del Atlántico norte, que no tiene interés para el territorio nacional,  añadió en un comentario a la Agencia Cubana de Noticias.

Más importantes son, continuó, sus dos ejes longitudinales principales: uno que corre al norte y otro que se mueve por el sur de la nación.

Aclaró que el hecho implica que en ese mes varios huracanes  afectaron el país sin que su centro lo cruzara directamente en su orientación  en similar dirección.

Mencionó que el ultimo huracán en azotar Cuba en agosto recibió el nombre de Ida (SS-1), que en 2021 causó daños moderados en el municipio especial es la Isla de la Juventud y en la provincia de Pinar del Río.

Recordó que en este mes se produce un incremento notable de la ciclogénesis en el Atlántico, factor que debe tenerse en cuenta porque la escasa actividad ciclónica tropical que caracteriza a julio, como ha ocurrido en 2023, induce una desatención social sobre el máximo peligro ciclónico que asecha entre agosto y octubre.

Al comenzar el período más activo de la temporada ciclónica, tenemos razones para reiterar el llamado de la Defensa Civil, del primero de junio al treinta de noviembre: preparados y alertas, sostuvo el Coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológíca de Cuba.

El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, prevé que ese período sea de normal a poco activo en materia de organismos tropicales, cuando deben formarse 11 ciclones tropicales, de ellos cinco podrían alcanzar la categoría de huracán; siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe e igual cifra en el golfo de México.

El peligro de que Cuba sea alcanzada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán también es moderado, con un 35 por ciento de posibilidades, indicó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.