Afirman que Jorge Glas es víctima de persecución política

Afirman que Jorge Glas es víctima de persecución política
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Abril 2024
0
Imagen principal: 

El abogado del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, Andrés Villegas afirmó el martes que su defendido es víctima de una persecución política por parte del gobierno de Daniel Noboa.

Durante una entrevista para TeleSUR, el abogado señaló que no existen coincidencias en lo ocurrido a Jorge Glas, como lo sucedido al expresidente Rafael Correa y añadió que cada vez que hay un proceso electoral, se activa un proceso judicial, “no es coincidencia ni casualidad”.

Según Andrés Villegas, la receta aplicada por el actual gobierno ecuatoriano y los medios hegemónicos del país suramericano, es exactamente la misma que aplicaron en Brasil o en Argentina.

El abogado de Jorge Glas explicó que en los casos de lawfare o persecución política se crean
nombres rimbombantes, luego se activan medios de comunicación para difundir y dar publicidad al caso, posteriormente se judicializa, se involucran a personas inescrupulosas que son capaces de incriminar a personas inocentes, para finalmente conseguir penas que inhabiliten jurídica y políticamente.

Ante la categórica condena regional e internacional a Ecuador por el asalto a la embajada de México y el secuestro del ex vicepresidente, Andrés Villegas indicó que como abogado espera que se respete el derecho y las normas internacionales debido a que fueron instituidas para evitar este tipo de incidentes.

El abogado comentó que el rechazo al accionar del gobierno ecuatoriano es porque la irrupción a la embajada mexicana es un mal precedente y de aceptarse, sería nefasto para la armonía y convivencia entre los países, porque las sedes diplomáticas, no son otra cosa que acercar un país a otro.

“Está mucho en juego y entiendo que la comunidad internacional se va a pronunciar en sentido de reprochar, rechazar y condenar este tipo de conducta.”

Para el abogado debería retornarse a Jorge Glas al momento anterior de la violación de su derecho humano al asilo.

Al preguntarle sobre los argumentos esgrimidos por el vicecanciller ecuatoriano en la OEA, Andrés Villegas sostuvo que no existe ninguna justificación para asaltar la embajada mexicana en la capital ecuatoriana.

Villegas explicó que en el derecho internacional hay dos convenciones que se violaron en el día del asalto a la embajada mexicana, la convención de Viena y la convención sobre relaciones diplomáticas de Caracas, la cual establece una obligación para el Estado ecuatoriano, que una vez otorgado el asilo, Ecuador está obligado a proporcionar el salvoconducto.

“En este caso no es solo que no lo proporcionaron, sino que entraron a la fuerza para sacar con el uso de la violencia a Jorge Glas” dijo el abogado ecuatoriano.

En medio de la entrevista Villegas advirtió que también se violó, la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece que el asilo es un derecho humano y al secuestrar a Jorge Glas del lugar donde se encontraba ejerciendo el estatus de asilado, se está vulnerando un derecho humano.

“Por si fuera poco también violaron el derecho interno ecuatoriano, que indica cual es el trámite para proceder a allanar una sede diplomática. El trámite es que la autoridad le solicita al agente diplomático, jefe de la sede diplomática permiso para ingresar, si este no concede el permiso, no se puede realizar el allanamiento”.

En relación a la posibilidad de reparar el daño causado al exvicepresidente Jorge Glas, el abogado reveló que existen dos hitos para ser considerados, la devolución del estatus de asilado y de las condiciones para su goce. La otra opción sería la del traslado inmediato del ex vicemandatario ecuatoriano a México.

Andrés Villegas afirmó que Ecuador pudo haber intentado caminos jurídicos contra el ex vicepresidente, como el de la extradición, pero no el uso de la fuerza bruta.

El abogado de Jorge Glas denunció que a la fecha no ha podido tomar contacto con el ex vicepresidente desde su secuestro y posterior traslado a la cárcel de La Roca ubicada en la ciudad de Guayaquil.

También dijo que no habían sido informados por parte de las autoridades del traslado de Jorge Glas al hospital Naval.

Villegas comunicó que en la víspera se movilizaron hasta el centro de salud en el sur de Guayaquil para intentar obtener información del estado de salud de Jorge Glas, lo que no les fue facilitada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.