Afirman que Cuba enfrenta Covid-19 con unidad e inteligencia

Afirman que Cuba enfrenta Covid-19 con unidad e inteligencia
Fecha de publicación: 
27 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal, afirmó hoy que la unidad y la inteligencia son claves en el enfrentamiento del país a la Covid-19, con resultados favorables hasta el momento.

La isla exhibe un 91,3 por ciento de pacientes recuperados de los más de seis mil 500 diagnosticados desde el inicio de la epidemia, destacó el titular en reunión con los diputados al Parlamento cubano, efectuada de forma virtual antes del periodo ordinario de sesiones a comenzar mañana miércoles.

Portal significó que solo el 4,4 por ciento de los enfermos llegó a la condición de grave o crítico, en tanto en el mundo esas estadísticas rondan el 10 por ciento; de igual forma, mientras a nivel internacional el 40 por ciento de los que agravan fallecen, la nación caribeña salva más del 80.

En esos resultados fue esencial la estrategia de salud, centrada en evitar la progresión de la enfermedad mediante la búsqueda de casos, la vigilancia activa, la articulación de acciones intersectoriales y la inmediatez en los análisis y decisiones, entre otros aspectos.

El ministro precisó que el modelo cubano de enfrentamiento tiene tres componentes: el epidemiológico, la organización de los servicios de salud y la incorporación de la ciencia y la innovación.

La pesquisa activa, la atención a sospechosos y el aislamiento de contactos, formaron parte del primer elemento; en tanto para el aseguramiento del segundo se tuvo en cuenta, desde el primer momento, la planificación de los recursos humanos y materiales.

Así, el país creó capacidades para el diagnóstico que permiten contar actualmente con 13 laboratorios en cinco provincias, de cuatro existentes al inicio de la pandemia.

En total, la mayor de las Antillas llegó a tener 41 instalaciones hospitalarias disponibles para el tratamiento de la Covid-19, con más de siete mil 700 camas y 861 en las unidades de cuidados intensivos.

El titular resaltó el papel de la ciencia y la innovación, con más de 700 investigaciones desarrolladas en esta etapa y 17 ensayos clínicos, todo lo cual contribuyó a la toma de decisiones gubernamentales mediante diversos estudios, y a los ajustes al protocolo cubano de atención.

Resaltó la fortaleza de poder contar con una industria biotecnológica y farmacéutica propia, que aportó soluciones y medicamentos novedosos para el enfrentamiento, dentro de los que representan un hito los dos candidatos vacunales aprobados y los dos ensayos clínicos en ejecución.

Reconoció, además, la labor del personal de salud, de los científicos, los voluntarios, la industria cubana y de los trabajadores por cuenta propia, que se sumaron a la creación de medios de protección.

Portal, igualmente exaltó el papel de los colaboradores internacionalistas de la salud, que como parte de 52 brigadas Henry Reeve combatieron la pandemia en 39 países y territorios.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.