Además del virus, el clima feroz

Además del virus, el clima feroz
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La crisis climática sigue empeorando en Canadá, donde al menos 719 personas murieron en la última semana en la Columbia Británica, oeste del país, como consecuencia de la inesperada ola de calor récord.
   
Lo informó la jefe de forense de Columbia Británica, Lisa Lapointe, quien destacó que se trata de una cifra sin precedentes para el país.
   
La cifra es tres veces mayor que el promedio de muertes durante este período, destacó hoy el periódico Toronto Star.
   
Lapointe precisó que las condiciones climáticas extremas son consideradas un factor determinante en el aumento de muertes y que se prevé que la cifra aumente en las próximas horas mientras continúe el clima caluroso.
   
Más de 130 incendios forestales masivos, en su mayoría provocados por rayos, están provocando destrucción en el oeste de Canadá en medio de la ola de calor récord.
   
El gobierno federal tiene la intención de enviar aviones militares para ayudar a los bomberos a contener las llamas.
   
Los grandes incendios forestales que envolvieron partes del oeste de Canadá esta semana fueron tan intensos que generaron "nubes de fuego" masivas que causaron sus propias tormentas eléctricas.
   
En lo que algunos expertos dijeron que fue uno de los eventos más extremos que jamás hayan presenciado, se registraron más de 700.000 rayos, todo un récord para el país.
   
"Esos rayos se registraron en Canadá en sólo 15 horas", dijo Chris Vagasky, meteorólogo con sede en Colorado de Vaisala, una empresa finlandesa que se especializa en el clima y otras mediciones ambientales.
   
Los incendios forestales tan extremos que crean sus propios fenómenos climáticos no son frecuentes en el país.
   
Pero dado que el cambio climático hace que los incendios sean más frecuentes e intensos, los científicos sostienen que los riesgos de este tipo de eventos que provocan fuego fuera de control probablemente aumentarán en el futuro.
   
Una nube de fuego, conocida como nube de pirocumulonimbus o pyroCb, se forma en general cuando un fuego arde con suficiente intensidad como para crear corrientes ascendentes de humo, vapor de agua y cenizas que se elevan hacia la atmósfera.
   
Estas columnas de aire luego se enfrían y condensan, formando nubes que pueden generar truenos, relámpagos y vientos con fuerza de tornado.
   
Las nubes de pirocumulonimbos son preocupantes porque pueden hacer que los incendios forestales se comporten de manera errática, lo que dificulta que los bomberos controlen las llamas o predigan cómo evolucionarán.
   
"A medida que la Tierra continúa calentándose, tienden a tener períodos más secos que crean condiciones más favorables para los incendios forestales", explicó Dakota Smith, meteoróloga con sede en Colorado.
   
Los incendios forestales que asolaron la Columbia Británica y Alberta se desarrollaron inmediatamente después de una histórica ola de calor con temperaturas récord en todo el noroeste del Pacífico.
   
•Fue ese calor punzante lo que ayudó a crear las condiciones ideales para que se produjeran grandes incendios", dijo Mike Flannigan, director de la Asociación Canadiense para la Ciencia de los Incendios Forestales en la Universidad de Alberta.
   
"Era un barril de pólvora esperando una chispa", dijo el experto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.