Acuerdan en Cuba cese al fuego ELN y Gobierno de Colombia

Acuerdan en Cuba cese al fuego ELN y Gobierno de Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Negociadores del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron en Cuba el cese el fuego bilateral durante el Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz que concluyen hoy aquí con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su par colombiano, Gustavo Petro.

Los negociadores del Gobierno colombiano y el ELN firmaron los denominados Acuerdos de La Habana que establecen el alistamiento para la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral en toda la geografía colombiana de manera temporal.

El tercer punto prevé el establecimiento del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, que sesionará en Venezuela entre el 14 y el 23 de agosto, en el cual se realizará un balance de los acuerdos adoptados hasta ahora.

En lo adelante se prevé un cronograma que permitirá la inserción del conjunto de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, a través de la convocatoria e instalación el 25 de julio 2023 de un comité nacional de participación.

Los Acuerdos conciben la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitorio y verificación del cese el fuego nacional y temporal consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El jefe negociador por el ELN, Pablo Beltrán, dijo en el acto conclusivo del Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz que continúan reclamando la exclusión de Cuba de la injusta lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.