Activismo en Cuba centrado en nuevo Código de las Familias

Activismo en Cuba centrado en nuevo Código de las Familias
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Mariela Castro, directora del CENESEX. Foto EFE

La XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia está enmarcada en el proceso de modificación del Código de las Familias, señalaron hoy autoridades del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Mariela Castro, directora de la institución, expresó que en la norma jurídica estarán presentes varias de las garantías consagradas en la actual Constitución de la República e insistió en la necesidad de sensibilizar y educar a la población para evitar prejuicios y la discriminación de las personas.

En conferencia de prensa, recordó los atrasos en el cronograma legislativo debido a la pandemia de la Covid-19; sin embargo, enfatizó en que 'la agenda no se va a detener', precisó el portal del Ministerio de Salud Pública.

En este sentido, la especialista anunció la reunión en el próximo mes de julio de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) para analizar y ratificar lo aprobado por el Consejo de Estado respecto a los integrantes de la comisión responsable de elaborar el proyecto.

Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, comentó que se llega a este momento como resultado de conquistas sociales, de consensos sobre bases científicas y de conciencia social para garantizar los derechos de todas las personas y en especial los de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

La norma por sí sola no va a cambiar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, tanto en el contexto familiar, como escolar o social, pues el patriarcado constituye el principal desafío para Cuba y la región de América Latina, subrayó.

El país caribeño celebra desde hoy y hasta el 30 de mayo la XIV edición de las Jornadas bajo el lema Todos los derechos para todas las personas.

Debido a la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19, está previsto un programa para el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales.

Todo ello con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, enfatizó en un comunicado la institución.

De acuerdo con dicha fuente, las Jornadas forman parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país caribeño.

El evento es organizado desde el 2008 por el Cenesex, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.