Acosta Danza: de La Habana a Londres (+ Fotos)

Acosta Danza: de La Habana a Londres (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Híbrido, de Norge Cedeño, fue una de las obras estrenadas en la temporada que concluyó este domingo en el Teatro Nacional de Cuba. Fotos: YURIS NÓRIDO 

La temporada 100% cubano, que acaba de concluir en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, fue la antesala de la gira que la compañía Acosta Danza iniciará la próxima semana en Gran Bretaña, y que luego la llevará a Francia.

El público cubano pudo apreciar dos estrenos mundiales, que serán el plato fuerte de las presentaciones europeas: Liberto, de Raúl Reinoso; e Híbrido, de Norge Cedeño.

Son dos jóvenes coreógrafos que confluyen en la indagación en temas muy relacionados con la identidad de una nación, y que trascienden por su universalidad.

Reinoso aborda la búsqueda de un ideal de libertad a partir de las peripecias de un cimarrón. En su divagar por los montes, se encuentra con una mujer que termina siendo símbolo de un espíritu superior. Hay en esta pieza un claro homenaje a algunas de las esencias de la danza moderna cubana.

Cedeño es, decididamente, más contemporáneo en su proyección, pero es evidente el diálogo con expresiones danzarias del acervo popular. La suya es una metáfora de la capacidad de resistencia de un pueblo.

Cuba, evitando lugares comunes: eso llevará Acosta Danza a Londres y a París, fiel a la pretensión declarada del director de la agrupación, el primer bailarín Carlos Acosta: ser embajadores de la cultura de un país que ha hecho de la danza una de sus cartas de presentación. 

Liberto, de Raúl Reinoso.
Liberto, de Raúl Reinoso
Liberto, de Raúl Reinoso
Liberto, de Raúl Reinoso
Liberto, de Raúl Reinoso
Híbrido, de Norge Cedeño
Híbrido, de Norge Cedeño
Híbrido, de Norge Cedeño
Híbrido, de Norge Cedeño

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.