Abel Prieto: la colonización cultural en Cuba es inquietante

Abel Prieto: la colonización cultural en Cuba es inquietante
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2023
2
Imagen principal: 

En la actualidad se aprecia un crecimiento inquietante en la reproducción de patrones que indican la presencia de colonización cultural en Cuba, afirmó hoy Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, al intervenir en el Congreso Internacional Pedagogía 2023.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana y durante el panel El debate en la Cuba de hoy sobre la colonización cultural, Prieto Jiménez señaló que recientemente en el país hubo episodios que denotan la existencia de ese fenómeno, como sucedió en Holguín en octubre de 2022, cuando jóvenes aparecieron en una plaza pública de esa oriental provincia disfrazados con capuchas del Ku Klux Klan.

Cuando la ignorancia y la colonización se unen pueden tener consencuencias iguales o similares al fascismo, aseguró.

Destacó que se trabaja en el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, alegórico a una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que invita a los cubanos a desarrollar un pensamiento crítico y de resistencia cultural.

Prieto Jiménez precisó que tiene como objetivo fundamental la promoción de las raíces y el patrimonio nacional mediante talleres en instituciones educativas, mediáticas y en las familias para hacer frente al consumo de contenidos banales.

El presidente de Casa de las Américas comentó a los delegados e invitados a Pedagogía 2023 que desde 1959 Cuba posee una política cultural y educacional con perspectiva descolonizadora.

A la Revolución le interesó formar personas cultas y libres y eso se materializó en la creación de instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Imprenta Nacional, la Casa de las Américas y el Teatro Nacional, señaló.

Dijo que el año 1961 fue crucial porque se desarrolló la Campaña de Alfabetización, con la cual la nación se declaró territorio libre de analfabetismo.

A partir del discurso Palabras a los intelectuales de Fidel se trazó una política cultural antidogmática y antisectaria sin precedentes para Cuba, afirmó.

Resaltó que el surgimiento de la Casa del Caribe, las fundaciones Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Fernando Ortiz, así como los centros especializados en la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y de Fidel Castro completaron el panorama institucional para enfrentar la colonización.

De acuerdo con Prieto Jiménez, el Apóstol de la independencia cubana y el Comandante en Jefe constituyen los dos ejes imprescindibles en el pensamiento descolonizador del archipiélago.

Intervinieron también en el panel Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos; René González Barrios, director del Centro Fidel Castro; el intelectual Víctor Fowler Calzada, y Sivia Navarro Quintero, directora del Instituto Nacional de Ciencias Pedagógicas.

Hasta el 3 de febrero el Congreso Internacional Pedagogía 2023 acogerá en modalidad híbrida a participantes de más de 50 países que expondrán sus experiencias sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad en el mundo.

Comentarios

Revisese LA EDUCACION Y EL PAPEL DEL MAESTRO. Un ente influyente sobremanera. Evaluese el conocimiento del maestro, su lenguaje y facha. Sus "entretenimientos" en plena clase. Estan maestros preparados adecuadamente?. La esclavitud al telefonito.. Se usa masivamente ese instrumento que puede ser muy util si se usa adecuadamente. Que se conversa entre maestros y me refiero solo a ellos. No a los padres porque bien sabemos como padres y padres hay. Y que de las conversaciones entre padres ajenas a infantes?. El caso de holguin no es aislado. Demasiada indolencia y mucho dejar hacer. Parece en cuslquiet lugar y mire. Escuchese solo eso. Bueno... bueno....??
Elpez46@yahoo.es0
Para enfrentar la colonización cultural se requieren recursos, de la misma manera que lo hacen los colonizadores. No puede ser que pensemos que con un tira piedras vamos a vencer a un acorazado, que no es lo mismo que decir Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra o que Una idea esgrimida a tiempo para un acorazado. No puede ser que querramos tener ideas para detener acorazados, cuando estás no se han cultivado y si acaso, han crecido al lado de un hierbazal de ideas colonizadoras que parecen silvestres, pero que se han sembrado y fertilizado con mucho mucho mucho dinero. En concreto, creo que las nuevas generaciones no podemos aspirar a tener ideas descolinzadoras no han tenido acceso a lo mejor de la literatura Universal. Para ello: 1. Debe rescatarse la asignatura Literatura independiente de la de Español y que desde edades tempranas se estudié cada corriente literaria y se evalúe. Desde El Lazarillo de Tormes, El Quijote, Balzac, Sthendal, Kafka, Victor Hugo, Dostoievski, hasta Guillen, Alejo Carpenter, etc,etc,etc. Esos libros no están en internet, así que deben imprimirse y reimprimir se y reimprimir se para cada estudiante. Ese es el costo de un sistema que no aplica políticas neoliberales. 2. Se debe vender en las Ferias del Libro lo mejor de la Literatura Universa. Eso implica rescatar la Edición Huracán y otras ediciones en las que te encontrabas lo mejor del pensamiento y del arte. Eso tiene un costo que debe asumir un país con un proyecto social sin paqyetazos neoliberales. 3. Debe revisarse la idoneidad de los maestros y de los claustro, además de las condiciones y medios de enseñanza. No puede ser que el primero que este perdido sea el profesor y el consejo de dirección de la escuela. Debe incrementarse el salario a los maestros, tres veces más de lo que gana un gerente de una paladar o un DJ. ( Quizás no sea tres veces, quizás sea mil veces) Ese es el costo de un proyecto social anticolonualista y antineoliberal. 4. Debe revisarse todo lo que se hace y pública que no tenga el símbolo de nuestra bandera. Es más, debe imponerse que en cada programa de televisión y película cubana debe aparecer, cada cierta cantidad de cuadros la imagen de nuestra bandera. Hacerlo no es antinatural. Eso mismo hacen los colonizadores. 5. Debe juzgarse severamente por traición a la Patria al que atente contra nuestros símbolos nacionales. Severamente significa Severamente y no medias tintas. 6.7.8.9 .....y todas las que se nos ocurra, porque todavía estamos a tiempo. Mañana será demasiado tarde. Mucha gordura, dinero el el bolsillo, encadenamientos productivos por Miles, innovación e innovación e innovación, pero...con la cabeza hueca y el corazón en otros lares.
martinezraveloandres@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.