Abdala demostró seguridad y no se reportan efectos adversos graves

Abdala demostró seguridad y no se reportan efectos adversos graves
Fecha de publicación: 
5 Abril 2021
3
Imagen principal: 

La doctora en Ciencias Miladys Limonta, gerente del proyecto de candidatos vacunales contra la COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó hoy en esta capital que hasta el momento Abdala demostró seguridad y no se reportan efectos adversos graves.

En la comparecencia transmitida por la Televisión Cubana para actualizar sobre el proceso de vacunación en Cuba durante los ensayos clínicos en curso, la especialista aclaró que los voluntarios que entraron en el estudio deben cuidarse del virus SARS-CoV-2 manteniendo las medidas de bioseguridad, el uso del nasobuco (mascarilla) el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos.

La gerente del proyecto vacunas COVID-19 del CIGB dijo que el ensayo clínico fase III con Abdala se realizó en Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo solo en 10 días e incluyó a 48 mil ciudadanos, y de ellos 12 personas dieron positivo al test para detectar el coronavirus luego de su inmunización.

Aclaró la experta que el inmunógeno incluye tres dosis: cero, 14 y 28 días, e insistió a quienes se vacunen a seguir cumpliendo con las medidas establecidas.

Asimismo, significó el carácter neutralizador del candidato vacunal Abdala, el cual no permite llegar a la gravedad por la COVID-19, y al igual que la vacuna contra la hepatitis B puede ser reactivada.

Al responder a interrogantes de la población, Limonta esclareció que en Abdala se usa el tiomersal, conocido también como timerosal, pero en las personas alérgicas serán elaboradas monodosis sin la presencia de ese aditivo.

Anunció que los científicos del CIGB trabajan para presentar a las autoridades reguladoras los protocolos para utilizar Abdala en niños desde cinco años de edad hasta 19.

Por otra parte, comentó que las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, entre otras, que no estén controlados no son incluidas en el ensayo clínico, ni los que tengan infecciones y estén recibiendo antibióticos.

Cuando se concluya la fase III del ensayo clínico de Abdala se realizará un análisis de la eficacia de ese candidato vacunal, desarrollado por científicos del CIGB, aseveró la experta de esa institución perteneciente al grupo BioCubaFarma.

Comentarios

Hola soy trabajadora de la salud y fui vacunada cin una segunda dosis , y la verdad me he sentido mal , decaida , febricola es esto normal ??
Me puse la vacuna hace solo 2 días he tenido un dolor un poco incómodo en las piernas ambas eso es algo a lo cual debo preocuparme realmente no había sentido este malestar hasta después de la vacuna
Mi esposa recibe primera dosis de Abdala el dìa 22 de junio. Siete días después, se le presenta una infeccion en la rodilla con un grano producido según el médico, al parecer, por Estafilococo. La pregunta es, si puede tomar Cefalexina, teniendo en cuenta que el próximo día martes 6 de julio recibiría su segunda dosis de Abdala.
condevilla1000@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.