Abás advierte que elecciones palestinas incluyen Jerusalén

Abás advierte que elecciones palestinas incluyen Jerusalén
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Jerusalén Este vive manifestaciones propalestinas desde hace varias semanas en reclamo del derecho de hacer campaña electoral. Foto: Twitter: OLP

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, encabezará el jueves una reunión para abordar la situación en torno a las elecciones parlamentarias, previstas para el 22 de mayo, en medio de las especulaciones sobre un posible aplazamiento de la votación.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, indicó que este tema será uno de los principales en la agenda del encuentro, sin dar más detalles al respecto, entre las dudas sobre si los residentes en Jerusalén Este podrán votar.

En este contexto, la Radio del Ejército de Israel dijo que la Autoridad Palestina habría optado por aplazar las elecciones, algo que ya habría comunicado a la comunidad internacional y que hará oficial en los próximos días.

Esta información llega cuando se ha sabido el domingo, por parte del presidente de la ANP, Mahmud Abás, durante una reunión del Comité Central de Al Fatah en Ramala, el máximo órgano de toma de decisiones de la facción, que la ANP no celebrará elecciones generales sin la participación de Jerusalén.

Abás dijo al respecto: "Las elecciones deben tener lugar en Jerusalén, nuestra capital eterna, y su gente debe poder presentar su candidatura, votar y realizar campañas electorales".

Abundó al respecto: "no poder celebrar las elecciones en Jerusalén significa volver al Acuerdo del Siglo", en referencia al plan del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio, el cual incluyó la reactivación diplomática de Israel con países árabes.

Israel no permite que se haga campaña electoral en Jerusalén Este, a la cual considera parte indivisible de su capital, y no se ha pronunciado aún sobre si se habilitarán puestos de votación.

A pesar de las especulaciones y declaraciones, el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, recalcó la semana pasada el compromiso de las autoridades con la celebración de las elecciones palestinas y apuntó a esfuerzos internacionales para lograr que Israel permita que los residentes en Jerusalén Este acudan a votar.

Según Abú Rudeina: "Las elecciones se celebrarán a tiempo y hay esfuerzos por parte de todas las partes, incluidas la Unión Europea, que está haciendo todos los esfuerzos posibles pero es incapaz de forzar a Israel a que permita las elecciones".

De igual manera, elogió a los residentes de Jerusalén oriental por su "firmeza frente a los planes israelíes destinados a controlar la ciudad santa", a propósito de la violencia que estalló en Jerusalén en las últimas dos semanas, durante las cuales decenas de jóvenes palestinos se enfrentaron a la Policía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.