60 Serie Nacional de Béisbol: A propósito del Juego de las Estrellas

60 Serie Nacional de Béisbol: A propósito del Juego de las Estrellas
Fecha de publicación: 
31 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Por segunda ocasión los indómitos albergarán la sede de estos encuentros.

Habrá Juego de las Estrellas en Santiago de Cuba. El Guillermón Moncada será la vitrina para las luminarias y veteranos de la pelota cubana, que desde el 2008 no se citan en dicho escenario.

Recuerdo haber cubierto in situ aquella edición en la que Occidentales se impuso por una nariz 6-5 a Orientales. Airoso entonces salió Alexei Gil, en tanto Jorge Longa cargaba el revés. Brillaron entonces varios peloteros de ese territorio, una camada talentosa entre los que se encontraban José Julio Ruiz, Ronnier Mustelier, Héctor Olivera, y el granmense Alfredo Despaigne entre otros. A pesar de lo cual no pudieron llevarse el gato al agua.

Sin embargo, ese año, bajo la égida de Antonio Pacheco, las Avispas se alzaron con el trofeo de campeones nacionales.

Y digo vitrina porque será una edición sui géneris, matizada por la presencia latente del Coronavirus, a pesar de que la provincia indómita hace más de 120 días no reporta casos positivos. Uno de los argumentos por el cual fue acreedora de la sede.

El otro, su rendimiento en lo que va de campeonato. Independientemente de haber sido barridos por los actuales campeones nacionales de Matanzas, los indómitos marchan quintos en la tabla de posiciones (21-14), pero han estado coqueteando desde el play ball inicial con posiciones cimeras. Además, al bate compilan 309 colectivamente, son terceros en dobles (66) y poseen una treintena de cuadrangulares (6tos). Esos son algunos de sus principales argumentos en materia de rendimiento.

Lo cierto es que Camagüey, Matanzas y Cienfuegos igualmente optaron por la organización del fin de semana de luminarias de la pelota cubana, que traerá novedades tanto en la prueba de habilidades como en la composición de las dos novenas llamadas a deleitar con el plato fuerte de la celebración.

Pincelada histórica y reflexión

El pasado más reciente de estas citas de Estrellas inclinó la balanza histórica a favor de Orientales sobre Occidentales 16 victorias por 15. Los de la zona oriental se las ingeniaron para blanquear 3-0 a sus similares, con triple crucial del patrullero Raico Santos a la ofensiva. Ahora bien, de las 33 ediciones de Juegos de Estrellas solo en una, la de 1994 se alteró el esquema de estos clásicos, cuando Truenos y Centellas protagonizaron el encuentro, con Linares y Kindelán alineando en una misma novena, por ejemplo, y tanto el pitcher ganador como el perdedor eran de Occidente. Me refiero a Lázaro Valle, airoso 4-1 con sus huestes ante Liván Hernández y compañía.

A eso le sumamos que la versión 2015 no tuvo decisión, pues prácticamente cayó un diluvio universal en el Julio Antonio Mella de Las tunas cuando Occidentales, por esas coincidencias del béisbol blanqueaba 5-0 a Orientales.

Si a lechadas nos referimos, la primera en Juego de Estrellas tuvo lugar en los albores, allá por el 1963. Los Orientales, con Florentino Alonso vencedor desde la colina de los martirios superaron nada más y nada menos que 5-0 a los Occidentales dirigidos por Ramón Carneado y con Juan Medina cabizbajo desde el box.

Ahora bien, volvamos la mirada a la idea de enfrentar a un equipo de jóvenes talentos (menores de 25 años), y otra con los mejores jugadores que superen esa edad.

En lo personal no la comparto: primero se desestima una estructura que desde los inicios de estos partidos ha sido la imperante, con rivalidad demostrada sobre la grama y en el balance histórico.

Segundo: ¿cuántos turnos al bate podría ocupar un bateador en un partido con estas características? ¿Cuántos innings podría estar un serpentinero en la lomita?

Si la intención es promover y dar a conocer el talento joven beisbolero con que cuenta nuestra nación, no considero que ese sea el escenario idóneo, pues con dos o a lo sumo tres comparecencias al bate, y uno o dos capítulos de labor monticular, más allá de su memoria a corto plazo o un suceso sumamente extraordinario, se podrá lograr ese efecto en la afición.

La esencia de conocer está en seguir las incidencias del torneo, su calendario, los rendimientos de las novenas, ya sea la de su preferencia o aquellas que copan los puestos cimeros en la tabla de posiciones…

Todo eso con luces y sombras, claro está, pero no en tres horas de un enfrentamiento dominical que siempre ha empastado con el planteamiento organizativo de Occidentales vs. Orientales desde sus inicios. Con todo y el cóctel de rivalidad-fraternidad, diversión y programa variado de actividades y agasajos incluido.

Ese es el panorama, con algunos argumentos o análisis respecto a las novedades, que no necesariamente deben encajar.

Este lunes se tendrá conocimiento al detalle de lo que encerrará el fin de semana de las Estrellas en Santiago, pues también se prevén novedades en las pruebas de habilidades que contemplará ideas como la combinación de doble play más rápida, y los toques de bola más exactos, sin descartar las ya existentes, de las cuales el derby de jonrones es indiscutiblemente el que descuella por su interés.

Santiago siempre Santiago. Toca cumplir con esa máxima que por años ha identificado al hospitalario territorio indómito. Organizar un fin de semana de calidad, luego de un listón bien alto dejado por Camagüey en la versión precedente, será la premisa bajo la cual desde ya están trabajando en la tierra caliente.

A propósito de caliente, cerramos con un flashazo a lo acontecido en las últimas subseries:

Continúa la lucha campal por sitios de clasificación, independientemente de que, con su barrida sobre Santiago, los monarcas defensores yumurinos (24-11) miran por encima del hombro.

Precisamente ellos, Granma (22-13, terceros), y Pinar del Río (19-15), octavos, son las armadas que exhibieron el mejor saldo positivo (7-3), en los últimos diez enfrentamientos.

Al acecho se mantienen Camagüey (21-12), Cienfuegos (21-13), y Santiago e Industriales con idénticos (21-14).

Usted, amigo mío, no falte a nuestra cita frente a los telerreceptores.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.