60 Serie: De estrellas en firmamento sui géneris, y mejor de la semana (+Fotos)

60 Serie: De estrellas en firmamento sui géneris, y mejor de la semana (+Fotos)
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 
El cienfueguero Pavel Quesada pudiera tener oportunidad de reeditar su cetro en el Derby de jonrones. Foto: Calixto N. Llanes

Pues sí, ya comentábamos que el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba acogerá por segunda ocasión un fin de semana de las Estrellas de la pelota cubana, sui géneris, a tono con las peculiaridades que en sí ha encerrado esta 60 Serie Nacional.

La primera particularidad, derivada de la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país por causa del Coronavirus, estará en los graderíos vacíos. La conga de Los Hoyos, siempre presente en el Guillermón, no calará los “huesos” del respetable en el graderío, que en esta oportunidad tendrá que conformarse con apreciar el brillo de los jugadores de mejores rendimientos desde sus telerreceptores.

Justo ahí aflora la segunda particularidad, y quizás la más polémica: se romperá la tradición de medir el poderío de luminarias de occidente versus las de Oriente, pulso que marcha históricamente 16-15 favorable a los del Este.

En esta oportunidad pulsearán dos novenas agrupadas por Estrellas del Presente (jugadores establecidos y mayores de 25 años), contra Estrellas del Mañana (talentosos jugadores menores de 25 abriles que han descollado).

Desde nuestra perspectiva pudiera haber sido, por ejemplo, enfrentar a dos selecciones de jugadores noveles portentosos (20 por elenco) a siete actos; y dejar el plato fuerte fiel a la tradición.

Sobre todo, teniendo en cuenta que por cuestiones logísticas y del propio escenario impuesto por la Covid-19 en esta oportunidad no habrá choque entre veteranos.

Sabemos que en las actuales circunstancias la disponibilidad de recursos de los territorios, e incluso de la Federación Cubana de Béisbol, no es la misma que de cara a otras ediciones precedentes.

Pero también romper con una tradición sólidamente arraigada, aunque en definitiva sea de manera excepcional para este clásico número 60, pesa.

Siguiendo la cuerda de las novedades todas las pruebas de habilidades, con la incorporación del toque de bola (tres para cada concursante); y la combinación de doble play (2da base-short stop; y short stop-2da base), a las ya habituales, se desarrollarán en la fecha del sábado, donde el derby de jonrones marcará el inicio y el final de la fecha, con cuatro sluggers por cada una de las armadas y tres minutos de tiempo para realizar swines y conectar más allá de las bardas. Además, habrá un tiempo de descanso a de 30 segundos a su elección. Cabe señalar que cada tres conexiones, la cuarta tendrá un valor doble identificada además con una pelota de diferente color.

Dicho formato se mantendrá en la final, con extensión a cuatro minutos de duración y un representante de cada plantel.

El domingo, al igual que el sábado a partir de la una de la tarde, iniciará el choque entre Estrellas, cuyas nóminas les brindaremos a continuación.

Estrellas del Presente (+25 años):

Receptores: Rafael Viñales, Yosvani Alarcón (LTU), y Richel López (CFG).

Cuadro: Alexander Ayala y Humberto Bravo (CMG), Lisbán Correa y Jorge Alomá (LHA), Pavel Quesada (CFG), Dayán García (ART), Yorbis Borroto (CAV) y Guillermo Avilés (GRA).

Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Dennis Laza (MAY), Yaser Julio González (PRI), Raico Santos (GRA), William Luis (MTZ) y Yoelkis Guibert (SCU).

Lanzadores: Juan Danilo Pérez, Lázaro Blanco, Joel Mojena y Leandro Martínez (GRA), Vladimir García y Erly Casanova (PRI), José Pablo Cuesta (IND), David Mena (MTZ), Frank Madan (CMG) y Rubén Rodríguez (HOL).

Como bateador designado se escogió a Yordanis Samón (CMG), en tanto el director del elenco será el yumurino Armando Ferrer.

Estrellas del Futuro (-25 años):

Receptores: Luis Gómez (CMG), Andrys Pérez (MTZ) e Iván Prieto (GRA).

Cuadro: Yandy Llanes (CMG), Yeison Martínez y Rangel Ramos (MAY), los cienfuegueros Luis Vicente Mateo, César Prieto y Daniel Pérez, junto a Santiago Torres (SCU) y Walter Pacheco (VCL).

Jardineros: Laidel Chapellí, Luis González y Leonel Moa (CMG), Geyser Cepeda (SSP), Luis Enrique González (CFG) y Yudiel González (CAV).

Lanzadores: Renner Rivero (MTZ), Pablo Guillén (VCL), Laidel Torres (ART), Jonathan Carbó (IJV), Yosimar Cousín (CMG) y Dayron Mena (GTM). Además, estarán Andy Rodríguez (IND), Yankiel Mauri (SSP) y los santiagueros Carlos Font y Yunior Tur.

 El rol de designado lo asumirá Javier Carabeo (MAY) y de timonel se vestirá Alain Álvarez (CFG).

Una acotación: las nominaciones de los conjuntos tuvieron un rango de acierto de casi el 95% con las que enviaron los colegas de la prensa. Nuestro prisma tiene dos lecturas en ese sentido: no hay tanta cantera de notorios jugadores de dónde escoger, de ahí que no se hayan dado considerables dolores de cabeza o polémica, o el consenso en materia de análisis estadístico ciertamente fue bien parejo entre prensa especializada y Comisión Nacional.

Jugador de la Semana:

Descuella por su bateo de largo alcance, heredero de una tradición de poderosos sluggers de la más occidental de las provincias cubanas.

Hablamos del pinareño Yaser Julio González fue designado este lunes como Jugador de la Semana (24-29 de octubre), en la temporada beisbolera cubana.

Con 5 595 votos, Yaser Julio lideró la votación popular enviada al sitio www.beisbolcubano.cu, para aventajar al lanzador avileño Arnaldo Rodríguez (4 379), que recibió un Reconocimiento Especial por el juego de no jit no run que le propinara precisamente a Pinar del Río. El número 58 que se logra en nuestros clásicos domésticos.

Otro serpentinero, el estelar granmense Lázaro Blanco quedó en la tercera posición del top semanal (1 291) votos.

Durante los cinco choques evaluados en la semana, Yaser Julio fue en 17 ocasiones al cajón de bateo, conectó seis jits para promedio de 353, con tres jonrones y siete carreras impulsadas. Redondeó su performance con slugging de 882 y OPS de 1 303.

Su padre Julio González, presente este lunes en el habitual encuentro de la Comisión Nacional de Béisbol y la prensa especializada, se encargó de darle la agradable noticia vía telefónica, y también tendrá el placer de entregarle los premios a su hijo, consistentes en un bate marca Teammate, un jarrón alegórico a la serie, y un reloj.

A propósito de la elección del más destacado de la semana en curso, la votación de los aficionados se recogerá hasta el jueves, para aprovechando el contexto del fin de semana de las Estrellas, premiar en tierra indómita al pelotero que resulte vencedor.

Béisbol por los cuatro costados, como diríamos en el argot popular. Ysted ni se aparte de su Televisor, pues este martes comenzarán las decimosextas subseries del calendario, con una pugna campal por colarse en puestos de clasificación. Nos vemos.

Estrellas mayores de 25 años por posición
Menores de 25 abriles en cada una de sus respectivas posiciones
Yaser Julio González, jugador de la semana

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.