A 35 años del 'Caracazo', Maduro señala a EEUU como cómplice del asesinato de venezolanos
especiales
Foto: Tomada de TeleSUR
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el martes a EEUU como cómplice del asesinato de más de 3.000 ciudadanos durante 'El Caracazo', al conmemorar el aniversario número 35 de la primera rebelión popular contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).
'Fueron los cómplices principales que llamaron a ametrallar al pueblo al pueblo, se calculan más de 3.000 mil muertos (…), hay que dar los testimonios de la masacre más brutal de la República oligárquica, de los apellidos, del Fondo Monetario Internacional', dijo el jefe de Estado en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.
El 27 y 28 de febrero de 1989, la población salió a las calles de Caracas y otras ciudades del país para rebelarse contra una serie de ajustes económicos de corte neoliberal promovidos por el FMI, y el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
La protesta estalló en Guarenas, al este de la capital, cuando estudiantes y trabajadores rechazaron el aumento de los precios en el transporte público, lo que originó asaltos a mercados y otros establecimientos comerciales.
Como consecuencia de las medidas, el bolívar (moneda local) se devaluó, mientras la inflación subió por encima del 80 por ciento y el producto interno bruto se contrajo en 10 por ciento.
Maduro consideró aquellos hechos como 'la más feroz de las masacres que quizás se haya conocido', y cuestionó que el Gobierno de EEUU, en ese entonces, no emitiera ningún pronunciamiento.
No obstante, el mandatario valoró que 'El Caracazo' originó la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de castrenses, liderados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez se alzaron en contra del Gobierno de Pérez.
Añadir nuevo comentario