1.200 científicos piden a Boris Johnson que rectifique y no levante las restricciones de la Covid

1.200 científicos piden a Boris Johnson que rectifique y no levante las restricciones de la Covid
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Boris Johnson, durante una rueda de prensa, el lunes en Londres. Foto: AFP

Más de 1.200 científicos han firmado un carta divulgada por el diario médico The Lancet pidiéndole a Boris Johnson que rectifique y que no levante las restricciones del Covid el próximo 19 de julio, tras los 36.660 casos y las 50 muertes registradas en las últimas 24 horas (la cifra más elevada de fallecimientos desde el mes de abril).

El 'premier' anunció el lunes que su planes para el así llamado "Día de la Libertad" siguen en pie. Johnson hizo una llamada a "la responsabilidad personal" y pidió a los británicos que se comporten con "extrema cautela" a partir del próximo lunes, cuando está previsto el abandono del distanciamiento social y obligatoriedad del uso de mascarillas en las tiendas y en el transporte público. Ese día reabrirán también las discotecas y clubs nocturnos por primera vez en 16 meses.

Johnson ha dado un giro repentino a su estrategia tras la llegada de su nuevo secretario de Salud, Sajid Javid, en sustitución del Matt Hancock. Javid es partidario de un levantamiento de las restricciones, pese a reconocer que se pueden llegar a 100.000 casos diarios este verano, alegando que la vacunación servirá de "muro protector" (el 85% de los adultos británicos ha recibido una dosis y más del 60% la pauta completa).

En su reciente comparecencia en el Parlamento, Javid alegó que pese al aumento de casos diarios, el número de hospitalizaciones es notablemente menor que en la segunda oleada de la pandemia. Varios expertos del equipo científico SAGE que asesora al Gobierno se han sumado a las críticas y han advertido que el número de hospitalizaciones podría subir pronto por encima de los 1.000 casos diarios por la alta incidencia de la variante "delta".

En la carta difundida a través de The Lancet, los expertos (incluido el presidente del Asociación Médica Británica Chaand Nagpaul y ex asesor científico del Gobierno David King) advierten que el viraje de Boris Johnson supone "una vuelta inmoral" a la estrategia de la inmunidad de grupo que precedió al primer confinamiento.

El director de The Lancet Richard Horton, una de la voces más críticas contra la fallida estrategia del Gobierno en los primeros lances de la pandemia, ha lanzado su dedo acusador contra el asesor científico Patrick Vallance, "por no hacer pública su preocupación" ante los planes de Jonhson.

La diputada liberal-demócrata Layla Moran, al frente del Comité Parlamentario del Coronavirus, describió al estrategia del 'premier' como "temeraria". El inmunobiólogo Adrian Hayday, del Kings College de Londres, reconoció ante un comité parlamentario que el levantamiento de las restricciones el 19 de julio "es innecesario y puede causar un daño inapropiado".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.