10 estadísticas impactantes sobre la pena de muerte en EE.UU.

10 estadísticas impactantes sobre la pena de muerte en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

En los años que transcurren entre sus condenas y sus ejecuciones, los condenados a muerte no suelen aparecer en los titulares.

Encerrados en prisiones de alta seguridad, a menudo situadas en zonas rurales apartadas, a estas personas apenas se les permite ver la luz del día y a sus propias familias, y mucho menos comunicarse con el público. Además, son una pequeña fracción de la población carcelaria de Estados Unidos, líder mundial, que supera los dos millones de personas.

Sin embargo, indagar en las estadísticas de la pena de muerte revela un aspecto extraño y a menudo incomprendido del sistema jurídico penal. He aquí algunos de los detalles más sorprendentes sobre la pena capital en Estados Unidos.

Hay más de 2.500 personas en el corredor de la muerte en este momento

Hay al menos 2.504 personas en el corredor de la muerte en todo Estados Unidos en los sistemas penitenciarios federales y estatales, según el análisis más reciente del Fondo de Defensa Legal de la NAACP sobre los datos penitenciarios de esta primavera.

La gran mayoría de las ejecuciones actuales tienen lugar en los estados del sur de Estados Unidos, liderados por los republicanos, por lo que no es de extrañar que estados como Florida, Texas y Alabama sean los que más presos condenados a muerte tienen en el país, con 343, 205 y 170, respectivamente. Más sorprendente para algunos es que California, conocida por su política sólidamente demócrata, tenga casi tantos condenados a muerte como esos tres estados del sur juntos. El estado implementó una moratoria sobre la pena de muerte en 2019, pero todavía tiene 704 personas en su corredor de la muerte.

Pero la mayoría de los condenados a muerte no son ejecutados

Entre 1973 y junio de 2019, más de 8000 fueron condenados a muerte, pero solo 1500 de ellos fueron asesinados, según un estudio. Los que permanecen en el corredor de la muerte, pero siguen vivos, viven en un estado de limbo, a menudo luchando por sus casos durante décadas, viviendo en un aislamiento extremo a la espera de su muerte.

Casi una de cada nueve personas en el corredor de la muerte es posteriormente declarada inocente

Entre los condenados a muerte de las últimas cinco décadas, casi uno de cada nueve resulta ser inocente posteriormente, según indica la investigación. Y esos son solo los casos en los que los errores en su caso -trabajo policial deficiente, confesiones forzadas, mala conducta del fiscal- fueron tan claros que pudieron sobrevivir al alto nivel del proceso de apelación y se demostró su inocencia de forma concluyente.

Hasta este mes de febrero, 1.532 personas han sido ejecutadas desde la decisión del Tribunal Supremo Furman de 1972, que determinó que la pena de muerte era un castigo inconstitucional, cruel e inusual, tal y como se aplicaba actualmente. Al menos 185 de esas personas han sido exoneradas. La cifra real es probablemente mucho mayor.

The Independent escribió este perfil de uno de estos exonerados, Herman Lindsey, que pasó más de un año en el corredor de la muerte de Florida por un asesinato que no cometió, un castigo que todavía le persigue y afecta a su vida hasta el día de hoy, más de 10 años después de ser exonerado.

El porcentaje de negros en el corredor de la muerte es tres veces mayor que el de blancos

La pena de muerte afecta a casi todos los aspectos del sistema jurídico penal, empezando por la policía, pasando por los tribunales y terminando en la cárcel, instituciones que han demostrado discriminar a las personas de color de múltiples maneras.

Por ello, no es de extrañar que los negros estén sobrerrepresentados en el corredor de la muerte. Según los datos del censo, la población negra de Estados Unidos es del 13%, mientras que la población negra del corredor de la muerte era del 41,29% en primavera.

Si se profundiza en los detalles, las conclusiones son aún más impactantes. Los que matan a personas blancas tienen 17 veces más probabilidades de ser condenados a muerte que los que matan a personas negras, según un estudio histórico de 2020.

La pena de muerte ha sido así a lo largo de toda su historia, desde sus orígenes imponiendo castigos mucho más severos a los negros esclavizados durante la época colonial, hasta su coexistencia durante años con los linchamientos extrajudiciales en el sur de Estados Unidos y más allá. Con el tiempo, los funcionarios empezaron a defender explícitamente la pena de muerte como forma de sustituir los linchamientos.

Esos impulsos racistas subyacentes persisten hasta hoy en los casos de pena de muerte. En el caso del actual condenado a muerte Julius Jones, del que The Independent hizo un perfil aquí, se reveló que un miembro del jurado dijo a un homólogo que el juicio era una “pérdida de tiempo” y que la policía debería “simplemente sacar al negro y dispararle detrás de la cárcel”, pero la condena persistió de todos modos.

Cuesta más matar a un preso que encarcelarlo de por vida

De forma un tanto contraintuitiva, a los estados les suele costar varias veces más dinero enviar a las personas al corredor de la muerte, un lugar que en teoría todos abandonan, que encarcelarlas indefinidamente. Un 2017 encontró que el recluso promedio del corredor de la muerte cuesta a los sistemas penitenciarios más de un millón de dólares más que sus pares en la población general. Antes de que California pausara las ejecuciones en 2019, el estado gastaba más de 180 millones de dólares extra cada año en la pena de muerte, según un estudio de 2011. Los precios se acumulan porque los casos de pena de muerte son largos y requieren años de costosas batallas legales, así como los costes de mantener a los condenados a muerte durante décadas dentro de las prisiones.

Los casos de pena de muerte duran una media de 22 años

No solo los condenados a muerte pasan una aparente eternidad en prisión antes de ser ejecutados, sino que los casos se ralentizan aún más a medida que pasa el tiempo, ya que los estados luchan por encontrar proveedores de los controvertidos fármacos para la inyección letal y los defensores ejercen más presión sobre el sistema judicial para evitar las ejecuciones.

El tiempo medio entre la condena y la ejecución casi se ha cuadruplicado desde mediados de la década de 1980, para una media de 22 años en 2019, según la Oficina Federal de Estadísticas de Justicia.

Estados Unidos es uno de los únicos 23 estados miembros de la ONU con pena capital

“Las Naciones Unidas dicen que globalmente el mundo se está alejando del uso de la pena capital, con 170 de sus 193 países miembros que ya han abolido o cesado el uso de las ejecuciones”, como escribieron nuestros editores en un reciente editorial, anunciando la postura formal de The Independent en contra de la pena capital, como parte de una campaña con la Iniciativa Empresarial Responsable por la Justicia. “Estados Unidos es cada vez más un país atípico, junto a naciones como China, Irán, Egipto, Arabia Saudí e Irak.”

La pena capital en Estados Unidos es más antigua que el propio país

Cualquier intento de revocar la pena capital se enfrenta a una práctica estadounidense muy arraigada. La pena capital por delitos es más antigua que los propios Estados Unidos, ya que la primera ejecución registrada en Norteamérica tuvo lugar en 1608 en la Virginia colonial.

Donald Trump ordenó la ejecución de 13 personas durante la pandemia, un récord de 120 años

A pesar del creciente movimiento contra la pena capital, eso no significa que la pena de muerte vaya a desaparecer pronto. Después de una pausa de 17 años, Donald Trump reinició las ejecuciones federales y mató a 13 en los últimos meses de su mandato. Fue el mayor número de presos federales ejecutados bajo un presidente en los últimos 120 años. La ola de asesinatos continuó incluso después de que Trump perdiera las elecciones en noviembre frente a Joe Biden, que hizo campaña contra la pena capital.

Los estadounidenses siguen divididos en cuanto a la pena de muerte, pero cada vez están más abiertos a los cambios

El apoyo público a la pena de muerte ha ido disminuyendo durante décadas, desde su pico en los años 90. Dependiendo de la encuesta que se utilice, una mayoría del 60 por ciento, o una minoría del 39 por ciento, apoya las alternativas a la pena capital frente a la pena de muerte para los condenados por asesinato. Todo esto viene a decir quizás lo que siempre hemos sabido: la pena capital es profundamente controvertida. La novedad es que cada vez más gente empieza a cuestionarla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.