SNB: un tercio después

especiales

En este artículo: 
SNB: un tercio después
Fecha de publicación: 
28 Abril 2023
0
Imagen: 

Casi sin darnos cuenta se nos fue ya el primer tercio de la Serie Nacional de Béisbol número 62, donde hasta ahora lo más sorprendente no es precisamente positivo, pues se trata del paso desastroso del actual campeón, Granma, y del máximo ganador histórico, Industriales.

Los Alazanes están completamente desconocidos en ese lugar 14 al cierre de los primeros 25 partidos de un formato de 75. Se sabía que la ausencia en el puesto de mando de Carlos Martí tendría un impacto, pero nadie pensó que estarían tan mal. 

Especialmente llama la atención el retroceso en defensa, que fue de sus puntales en ediciones precedentes luego de décadas siendo su Talón de Aquiles, y ahora volvió a caer: últimos con .960. Por eso les sirve de poco ser punteros en pitcheo (4.49) en una Serie donde colectivamente se admiten más de cinco carreras como promedio.

En el caso de los Azules, nunca estuvo tan rezagado en la historia de estos certámenes, pues la peor ubicación en Series Nacionales fue el lugar 12 en la 48 (2008-2009). Ese escaso bateo (.250, último) es en buena medida responsable de la ubicación, pues en teoría debía ser el punto fuerte de la escuadra, ya que el antepenúltimo lugar entre los serpentineros se veía venir. Evidentemente lastra la ausencia por diferentes motivos de varias figuras a lo largo del certamen, pero no es para tanto. El peor porciento de embase (.345) y la cifra más baja de cuadrangulares (8) son detalles también a analizar.

Santiago de Cuba viene de ganarles cuatro veces consecutivas en el estadio Latinoamericano, algo que sucede por primera vez en Series Nacionales, y sabemos lo que representan estos duelos para ambas aficiones. 

En contraposición con estos malos desempeños, Matanzas hilvana dos temporadas consecutivas en el primer puesto de la tabla de posiciones al cierre del primer tercio. Sus terceros puestos en ofensiva (.320) y pitcheo (4.63), y el cuarto en defensa (.972) tienen bastante que ver.

La mejor noticia es Artemisa, que viene siendo la sorpresa agradable de la justa apoyada en buena medida en su ataque (.338) y su defensa (.973), segunda en ambos casos, pues marcha penúltima desde la lomita (6.00).
También es notable la recuperación de Las Tunas, que empezó muy mal y gracias a su feroz bateo (líder con .340) y a una mejoría en su pitcheo (sexto con 5.18) logró levantar y se encuentra en puestos de play offs.
Loable también la estabilidad de Mayabeque y Pinar del Río, que tienen ya novenas maduras, listas para empeños mayores, y la redención de Santiago, que ojalá sea definitiva.

Para los rezagados todavía hay tiempo, pero el repunte no puede esperar más, porque con este calendario las barridas son bien difíciles y esa es la mejor manera de borrar distancias, que ahora, en el peor de los casos, es de siete juegos con respecto al octavo lugar, el último que da acceso a la postemporada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.