Recreando Ucrania en Kazajistán: Nada de protesta espontánea: vandalismo a lo nazi

En este artículo: 
Recreando Ucrania en Kazajistán: Nada de protesta espontánea: vandalismo a lo nazi
Fecha de publicación: 
6 Enero 2022
0
Imagen: 

Saqueadores arrasan Kazajistán en medio de los disturbios en el país. Un hombre toma una foto de ventanas rotas en una oficina policial durante una protesta en Almatý, Kazajistán, el 5 de enero de 2022.Vladimir Tretyakov / AP

Ante la evidencia de la invasión y acción de grupos terroristas bien entrenados en el exterior que están destruyendo la infraestructura del país, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, pidió la ayuda militar de Rusia y otras naciones que conforman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), al tiempo que Estados Unidos pedía al gobierno kazajo que sea “moderado” en su trato a los vándalos protagonistas de un hecho que recuerda lo que hace siete años hordas neonazis hicieron en Ucrania.

"Al respecto, valiéndome del Tratado de Seguridad Colectiva, he hecho hoy un llamado a los jefes de la OTSC para que brinden apoyo a Kazajistán en la superación de esta amenaza terrorista. En realidad, no se trata de una amenaza, sino de un menoscabo de la integridad territorial", precisó.

Según estipula el artículo 4 de la OTSC, los Estados miembros prestan sin demora el apoyo, incluido militar, al integrante que ha sido atacado desde el exterior. Además, el artículo 2 del tratado estipula que los miembros realizan consultas conjuntas para coordinar sus acciones en caso de una amenaza a la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de uno de los integrantes de la alianza.

Además, Tokáev denunció que los elementos vandálicos, a los que también tachó de "conspiradores", tienen un alto nivel de organización, lo que evidencia que hubo "un plan de acción cuidadosamente pensado". El mandatario mostró su confianza en que el país podrá salir de "esta franja oscura" de su historia, prometiendo a la población seguir el curso de reformas políticas graduales.

Lo cierto es que el aumento del precio de los combustibles fue el pretexto detonante de las protestas, que comenzaron en dos regiones del país y luego se extendió como pólvora al resto de la nación, aunque el presidente había congelado tal decisión, hecho renunciar a su gabinete y comenzado a investigar la responsabilidad al respecto. Asimismo, había logrado que el anterior mandatario, Nursultan Nazarbayev. renunciara a la presidencia honorífica, por los 30 años en los que había ocupado el poder.

Realmente, la decisión del alza de los combustibles fue una decisión unilateral e inconsulta de algunas empresas, a las que el depuesto gabinete no se había opuesto, quizás por indolencia. El país es, después de Rusia, la segunda república ex soviética que produce más petróleo y gas.

De todas maneras, con ese u otro pretexto, la agresión se iba a producir y continuar en esa nación, la novena en extensión en el mundo, con solo 19 millones de habitantes, unos siete por kilómetro cuadrado.

Los manifestantes tomaron los edificios del Ayuntamiento de Almaty, la Fiscalía, el departamento de policía y la antigua residencia presidencial; la oficina del partido gobernante fue objeto de vandalismo. Se produjeron grandes incendios en muchos de los lugares ocupados. También ocuparon el edificio de oficinas de la empresa de televisión Mir, destruyendo todo el equipo, además de incendiar una sucursal del canal nacional de televisión estatal de Kazajistán. La oficina del canal de televisión First Eurasia también fue atacada.

En total, los grupos de asalto quemaron 120 coches, entre ellos 33 policiales, y destrozaron 120 tiendas, 180 restaurantes y cafeterías y cerca de un centenar de oficinas. Varios policías fueron asesinados. Aún no se conoce el número exacto de bajas de ambas partes.

OTROS DETALLES DE LA AGRESIÓN

Tokáev subrayó posteriormente que las protestas callejeras eran ataques terroristas con bandas entrenadas en el extranjero.

Cerca de Almaty, la mayor urbe del país, se enfrentaron al Ejército, capturaron edificios de infraestructura y las instalaciones donde se encuentran las armas pequeñas, que utilizaron para atacar a los cadetes y librar batalla cerca de Almaty con unidades aerotransportadas».

El presidente del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, Nikol Pashinián, dijo que mantuvo una conversación telefónica con Tokáev y que estaba iniciando negociaciones inmediatas con los líderes de los países de la entidad.

Anteriormente, el primer cosmonauta de Kazajistán, Toktar Aubakirov, había perdido en la televisión estatal el envío de tropas de la OTSC a su país.

A su vez, el corresponsal de Sputnik reportó que manifestantes con metralletas estaban atacando a entes oficiales en Almary, mientras otros grupos derribaban un monumento al primer presidente de la nación. 
 

Saqueos masivos en Almatý, la metrópolis más grande de Kazajistán

El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a los disturbios pic.twitter.com/LcmsIqgKm5

— RT en Español (@ActualidadRT) January 5, 2022

Manifestantes asaltan un banco en Almatý, Kazajistán

Más videos en Telegram: https://t.co/Yf8BBTtnx1 pic.twitter.com/hPtFNnjnAr

— RT en Español (@ActualidadRT) January 5, 2022

Atacan con tractores y saquean varios negocios en Kazajistán

Se han registrado en el país saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes pic.twitter.com/s8FrWYXcLw

— RT en Español (@ActualidadRT) January 5, 2022

Merodeadores arrasaron en las calles. Sus objetivos principales fueron los centros comerciales de Almaty: Mega Park, Esentai, TSUM y de la cadena Magnum. Sacaron víveres de supermercados, cosméticos, perfumería y dispositivos móviles.

El caos se apoderó no solo de las calles kazajas, sino también de su economía. No funcionan varios aeropuertos, incluso el de Almaty, donde fueron asesinados varios militares, informó el medio local Zakon.kz. Los viajes de Aeroflot a la capital de Nursultan y Almaty fueron cancelados, mientras terroristas armados lograron apoderarse durante varias de cinco aviones de pasajeros, dos de ellos extranjeros.

El estado de emergencia ha sido declarado en todo Kazajistán, con un toque de queda desde las 23:00 hasta las 07:00 y hay restricciones para entrar y salir de las zonas pobladas. El transporte público en el país está suspendido y las comunicaciones están severamente interrumpidas.

¿COINCIDENCIA?

Los hechos tuvieron lugar poco después que Kazajistán expresara en Naciones Unidas su apoyo a los esfuerzos de paz que está realizando Irán.

Pero lo más llamativo es que el laboratorio biológico que tiene Estados Unidos en Kazajistán fue acusado de extender una enfermedad por todo el país.

De acuerdo con medios locales en Kazajistán, se ha revelado el brote de una nueva enfermedad parecida al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que tiene una tasa de mortalidad más alta que la mencionada epidemia.

Tal y como señalan los expertos médicos, esta enfermedad pulmonar desconocida puede ser un virus mutado del coronavirus u otro nuevo tipo de virus de neumonía.

Según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, Estados Unidos ha establecido laboratorios biológicos en Kazajistán con fondos del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), restringiendo la presencia de todos los investigadores locales.

En ese sentido, un diario local de Kazajistán había revelado en un artículo hace unas semanas que Estados Unidos era el verdadero propietario del laboratorio biológico, donde se recolecta datos de ADN de pobladores locales, animales y plantas, y muchas especies virales peligrosas se almacenan en el laboratorio.

“Kazajistán se ha convertido en un laboratorio del virus, muy cerca de Rusia, China y Uzbekistán, y si el virus se transmite de manera intencional o accidental, puede extenderse rápidamente a otros países”, dice el artículo.

Por su parte, el Gobierno chino, también, ha acusado al Ejército de Estados Unidos por haber llevado el temido virus causante de la COVID-19 al país asiático, durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan en octubre del 2019.

Varios especialistas y observadores plantean la posibilidad de que EE.UU. haya creado el temido virus. Al respecto Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), opinó que el coronavirus es el resultado de una colaboración entre Estados Unidos e Israel como un arma de guerra biológica para dañar a China e Irán.

Entre tanto, varios políticos y expertos han advertido del peligro que suponen los laboratorios biológicos secretos que ha establecido EE.UU. en países como Georgia, Kazajistán y Ucrania.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.