Presidenciales peruanas: Castillo y Keiko a segunda vuelta (+ VIDEO)

En este artículo: 
Presidenciales peruanas: Castillo y Keiko a segunda vuelta (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
14 Abril 2021
0
Imagen: 

El izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, y la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, irán a la segunda vuelta de los comicios presidenciales peruanos el 24 de mayo, al encabezar la votación de los 18 candidatos que se presentaron en la primera este domingo 11.

Contabilizado el conteo del 97% de las actas, Castillo logró el 19,2% de los votos, y Keiko, 13,83%.

Castillo fue el que representó la mayor sorpresa, por no figurar entre los de más preferencias en las encuestas, mientras que Keiko logró clasificar gracias al apoyo que obtuvo en las zonas rurales.

De procedencia campesina, maestro rural, ha expresado que combatirá el neoliberalismo preponderante en el país y tendrá en cuenta a los más vulnerables, incluidas las masas indígenas explotadas por las transnacionales y la oligarquía mineras. Algunos le critican su lenguaje radical que, afirman, le restará votos.

Keiko siempre ha querido reivindicar a su padre, cuya presidencia fue una dictadura que dejó una secuela de muchas víctimas y corrupción, por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión, que no cumplió por presentar problemas de salud.

Apoyada por organizaciones de derecha, solo el apoyo de la izquierda y entidades que buscan mejoras sociales podrían impedir su triunfo ante Castillo.

En general, ambos candidatos coinciden en la necesidad de luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus y la crisis económica agravada por el tardío e incompleto enfrentamiento oficial al mal, a pesar de ser una nación rica en minerales, tierras cultivables, zonas pesqueras y bellezas naturales.

Con excepción de Castillo y la también izquierdista Verónica Mendoza, los demás candidatos, y mucho menos Keiko, no mencionaron a la corrupción, un mal endémico que ha hecho enjuiciar a los seis últimos presidentes, el más reciente, Martín Vizcarra, quien, pese a estar postulado para el legislativo, podría “celebrar” una posible victoria en la cárcel.

Debemos recordar que en la anterior ocasión en que se postuló a la presidencia, Keiko llegó a la segunda vuelta junto al también derechista Pedro Pablo Kuzcinski, quien logró vencerla apretadamente gracias al apoyo de Verónica. Luego tuvo que renunciar por delitos de corrupción, entre otros.

Lo cierto es que cualquier nuevo mandatario de Perú tendrá ante sí a una nación virtualmente colapsada por el número de infestados y muertos por la COVID-19, donde cada 24 horas muere un médico, miles de galenos están en huelga en demanda de una mejor atención a la salud y la cifra de pobres se ha duplicado: de dos millones a cuatro, con un desempleo de casi el 30%.

Una nación rica que vive en la inopia, con un mal que se extiende al faltar los recursos más elementales, que, no obstante esta epidemia, no deja de mostrar la continuada lucha de los aborígenes para que les devuelvan sus tierras esquilmadas por las empresas mineras.

Asimismo, hay más de un indicio de que la minería no ha resultado beneficiosa para impulsar el desarrollo, aunque algunos mandatarios quisieron hacerla como un atajo para obtener recursos a fin de alcanzar las cuantías necesarias para invertir en educación e infraestructura y, por lo tanto, romper el círculo vicioso de la pobreza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video