Luis Toledo Sande: Cultura Cubana, resistencia, escudo y espada*

Luis Toledo Sande: Cultura Cubana, resistencia, escudo y espada*
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2021
0
Imagen: 

Luis Toledo Sande

No había una oportunidad  mejor para entrevistar a Luis Toledo Sande que el DIA DE LA CULTURA CUBANA.  Sande nacido en Velasco, Holguín en mil novecientos cincuenta  es un afamado  escritor, periodista, profesor, investigador, licenciado en Estudios Cubanos, Doctor en Ciencias Filológicas. Redactor y editor en la Editorial Arte y Literatura. Investigador y sucesivamente subdirector y director del Centro de Estudios Martianos de Cuba,  según se consigna en EcuRed 

Para conocer la obra y postura de mi entrevistado a favor de nuestra tierra que lo vio nacer y de la Patria Grande que ama, sólo tiene que poner en INTERNET su nombre, inmediatamente  se percata que Toledo Sande es un intelectual comprometido con la realidad de nuestro país que asegura estar dedicado en este tiempo  a escribir sus llamados textos de pelea, «que el país puede necesitar para mantener vivo el ejercicio crítico colectivo en medio de transformaciones que requieren pensamiento y demandan que la población esté al tanto de lo que ocurre».

Sande  ostenta  la Distinción Por la Cultura Nacional y el Premio de la Crítica de Ciencias Sociales. Después de esta introducción  conversemos con nuestro invitado este 20 de octubre DIA DE LA CULTURA CUBANA.   Vamos a las preguntas al autor de numerosos libros entre ellos Cesto de llamas. Biografía de José Martí.

CRDB.  En marzo de este año usted publicó “Trump, Biden y el Cheo Chatarra Prize”, con una  atinada reflexión ¿Qué pudiera decir ahora de la actitud del actual presidente norteamericano respecto a Cuba cuando nos acercamos al año de su mandato?
 
Luis Toledo Sande: En enero había publicado “…y viene el 13”, para ubicar a Biden en la sucesión de presidentes estadounidenses derrotados en el afán de aplastar a la Revolución Cubana. Lo del Cheo Chatarra Prize fue un intento de respuesta jocosa a un tocayo de Biden empecinado en que en Cuba nos tornáramos apasionados voceros de la campaña presidencial de ese político, quien supuestamente a pocas horas de alojarse en la Casa Blanca habría revertido las medidas extremas con que Trump endureció aún más el bloqueo. El fanático defensor de Biden veía un acto de mala intención en toda advertencia de que a los Estados Unidos los rige un sistema, no un gobernante. Vale suponer que estará sufriendo la connivencia de Biden con Trump en lo tocante a Cuba y a otros temas, connivencia representativa de un imperio genocida. Pero no será el único merecedor del premio Cheo Chatarra.
 
CRDB:  Las redes sociales actúan hoy contra Cuba con soberbia, odio e intenciones guerreristas aupadas desde el Norte revuelto y brutal, si Martí nos dejó aquella sentencia «a un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan…» ¿Cuál sería ese otro plan o ya existe?

Luis Toledo Sande: El plan contra Cuba no es nuevo, lleva más de un siglo en marcha, y tampoco lo es el contraplán cubano: resistir, luchar, vencer. Gracias a eso sigue viva Cuba. Quienes la defienden confían tanto en la victoria como en la preferencia de ser vencidos antes que vendidos.
 
CRDB Sobre la decisión del gobierno cubano de decir NO a los anexionistas y otras corrientes contrarias a la luz constitucional de Cuba que pretendían marchar «pacíficamente» . ¿Qué opinión le merece?

Luis Toledo Sande: Los anexionistas y otras plagas afines tienen todo el apoyo de una potencia soberbia, genocida y ahíta de recursos materiales y desinformativos. ¿Debe Cuba hacerles el juego? Cualquiera dice que la Comuna de París demostró que un proyecto revolucionario vale lo que sea capaz de defenderse. Cuba ha hecho suya esa lección. A quien le duela, que se ponga de súbdito de monarquías e imperios. El imperialismo estadounidense es una monarquía en la que el rey es el dinero, con rejuegos supuestamente “democráticos” cuyas truculencias e inmoralidades están a la vista, aunque haya quienes se nieguen a verlo pese a lo que ha ocurrido en los últimos años, con sucesos en los que Trump no fue ni es una anomalía, sino el extremo más representativo, hasta ahora, de un sistema dictatorial, totalitario y decadente.
 
CRDB ¿conocen ampliamente la participación de la emigración patriótica en el exterior para defender el proyecto cubano?

Luis Toledo Sande: La conocemos cada vez más. Nuestros medios difunden ejemplos, no solo de los propios Estados Unidos, sino de otras naciones, de otros continentes. A ejemplos ya longevos se sumó el canal Europa por Cuba, que cumplió un año el pasado 18 de octubre. Conocemos lo que hacen cubanos y cubanas decentes en defensa de su patria, estén donde estén, aunque los medios desinformativos privilegien la campaña vocinglera de grupos apátridas al servicio de la potencia imperialista.

CRDB ¿Qué opinaría Jose Martí ante los acontecimientos que vive Cuba hoy enfrentando el más férreo  bloqueo de la historia?

Luis Toledo Sande: Lo que hace hoy Cuba frente al imperialismo rinde tributo de fidelidad a José Martí. Él quiso impedir a tiempo que se consumaran los planes de los Estados Unidos de apoderarse de Cuba, de las Antillas todas, de nuestra América en general, como paso para alcanzar la hegemonía mundial que en 1898, al frustrar la independencia de Cuba, la entonces emergente potencia empezó a conseguir. En el afán de impedirlo murió en combate José Martí el 19 de mayo de 1895. El día anterior lo había ratificado en su carta póstuma a Manuel Mercado. En ella repudia a los integrantes de “la especie curial, sin cintura ni creación”, dispuesta a tener un amo, yanqui o español, que premiara el oficio de celestino de sus integrantes. Se refería básicamente a los autonomistas y a los anexionistas. Con una España en picada desde aquel 1898, hoy en esa especie curial sin cintura ni creación se concentran los anexionistas.

CRDB ¿Cómo será Cuba  sin  bloqueos?

Luis Toledo Sande: De esa Cuba da una idea clara lo mucho que ella ha hecho pese a los Estados Unidos, empeñados en estrangularla —para eso orquestaron confesamente hace seis décadas el bloqueo—, y lo mucho que la potencia imperialista le ha impedido hacer. Si lo sumamos todo, tenemos una imagen de lo que Cuba puede llegar a ser sin el bloqueo.

CRDB ¿Cómo definiría la cultura cubana hoy?

Luis Toledo Sande: La cultura es el legado que ha mantenido viva y pujante a Cuba desde que el 10 de octubre de 1868 comenzó sus guerras de independencia con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, luego de lo que José Martí en el Manifiesto de Montecristi llamó “preparación gloriosa y cruenta”. En ese camino se ubicó, el 20 de octubre siguiente, en la toma de Bayamo por las fuerzas mambisas, la primera vez que se interpretó, ya con letra, la Bayamesa compuesta por Perucho Figueredo, la que hasta entonces solo había tenido música, y que devino Himno Nacional. De ahí que en 1980 se escogiera el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, para celebrarlo cada año con una jornada que comienza el 10. Se trata de un sentido de cultura en que están presentes con toda su dignidad el arte y la literatura, pero que abarca el acervo de tradiciones, conceptos, valores, resistencia y lucha que la patria debe defender y salvar como su escudo y su espada, con una decisión plasmada en su permanente “Patria o Muerte. Venceremos”.

*Después de publicar  la entrevista varios internautas han catalogado la entrevista como excelente, buena, o muy buena. Nuestra opinión Y EN RESPUESTA  sobre ella la publicamos en FACEBOOK.  En Cuba hay intelectuales de mucha valía y prestigio, Sande es muy certero en exponer sus criterios, conceptos que los buscadores de » 5 patas al gato» tratan de NO escuchar esos argumentos, PORQUE ellos continúan montados en la letanía del embuste, en la distorsión de una realidad y verdad que los encandila, los ciega. Esta entrevista es muy buena por sus respuestas, el, protagonista es un gladiador por Cuba, de alto estadío que confirma los valores de la Doctrina martiana.

 

Tomado de Radio Miami

Mis opiniones

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video