La política del absurdo: ¿De USA? Nada nuevo hacia Rusia

En este artículo: 
La política del absurdo: ¿De USA? Nada nuevo hacia Rusia
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2021
0
Imagen: 

Realmente, los medios algo decentes, esos que a veces insisten en conocer la verdad, se preguntan si es lógico que el Pentágono exija a Rusia el por qué concentra tantas tropas en territorio… ruso.

Detrás de ello hay un show, un peligroso show, en el que se alega que no es necesario que soldados rusos estén en la frontera con Ucrania, porque ello pudiera considerarse una inminente invasión, y soslayan cualquier acción de Kiev contra territorios de su frontera habitados por personas de habla rusa, constantemente asediadas.

Toda esta parafernalia bélica montada contra Moscú, en la que los aliados de EE, UU, actúan dócilmente tiene que ver con esa política estadounidense de aumentar cada vez más su presupuesto de guerra, eliminar obstáculos a ello y coordinar la acción guerrerista que también tiene montada contra China, con el incremento de las bases en Australia y Guam.

Mientras tanto, se nota la hipocresía cuando las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos escalan su ofensiva presencia en las fronteras de Rusia, especialmente en la región del Mar Negro.

Associated Press se hace eco de la poca sesuda declaración del secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, este miércoles primero de diciembre, en el que expresa sus “dudas”: Seguiremos pidiéndole a Rusia que actúe responsablemente y sea más transparente en torno a la acumulación de tropas cerca de la frontera con Ucrania… No estamos exactamente seguros qué está haciendo el Sr. Putin."

Ya la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Anthony Blinken, había declarado que Rusia estaba a punto de invadir Ucrania, pero, al mismo tiempo, el Secretario de Estado norteamericano demostró una ignorancia similar en torno a "lo que está haciendo el Sr. Putin".

Repetidas veces Rusia ha descalificado todas las acusaciones acerca de que amenaza con invadir a Ucrania y a cualquier otro país. Moscú también rechaza la "poco confiable" información agitada por el gobierno de Biden y la prensa europea acerca de la acumulación de tropas cerca del flanco fronterizo occidental de Ucrania.

DETERIORO PROFESIONAL

Los informes de la prensa occidental se han apoyado en dudosas informaciones aportadas por evasivos satélites comerciales que pretenden mostrar maniobras militares rusas, fuentes que revelan el deterioro del profesionalismo diplomático y de la inteligencia política de Washington.

Por otra parte, el hecho sobresaliente que está siendo ignorado en el escándalo es el siguiente, y vale la pena repetirlo:

Las tropas rusas y su equipamiento se encuentran en el territorio ruso, por lo cual no se puede exigir que Rusia "explique" y que además sea "más transparente" acerca de sus propias defensas nacionales.

En este contexto, la agencia noticiosa TASS apunta que la actual situación tiene una analogía con un reclamo de esta semana del gobierno de Biden a raíz del exitoso ensayo ruso de un misil contra un satélite en órbita desde la época soviética.

Washington condenó a Rusia por crear "basura espacial" y llevar el armamentismo al espacio exterior, al tiempo que ignoró el hecho que Estados Unidos anteriormente llevó a cabo el mismo tipo de ataque misilístico y está tratando de llevar el armamentismo al espacio exterior desde el gobierno de Reagan con su programa "guerra de las galaxias" durante la década de los años 80.

En un discurso pronunciado esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Putin señaló una vez más que las potencias occidentales no han tomado en cuenta las preocupaciones de Moscú en torno a su seguridad nacional a raíz de la expansión de las fuerzas de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas.

El Kremlin ha sugerido que la creciente presencia ofensiva de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no se debe a una estupidez, sino más bien que apunta hacia la provocación de un conflicto. Rusia está afanosamente resistiendo el peligro de una confrontación armada y, sin embargo, la provocación continúa.

Hace dos semanas, William Burns, jefe de la CIA. hizo una visita de alto perfil a Moscú durante la cual sostuvo conversaciones con altos funcionarios del Kremlin incluyendo al presidente Putin, y se le informó sin ambigüedades que la acumulación de fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos cerca del territorio ruso es una línea roja que presagia una respuesta desde Rusia.

Lo anterior está subrayado en un despacho de la AP, que reproduce Microsoft News:

IMPORTANTE SUBRAYADO

Putin advirtió a la OTAN el martes que no envíe tropas ni armas a Ucrania, algo que Rusia consideraría una línea roja a la que respondería enérgicamente.

En respuesta a las declaraciones de Occidente sobre las supuestas intenciones rusas de invadir Ucrania, Putin aseveró que Moscú está igualmente preocupado por las maniobras militares de la OTAN cerca de sus fronteras,

En declaraciones a los participantes de un foro de inversiones online, el Presidente ruso afirmó que la expansión de la OTAN hacia la esta amenaza los intereses de seguridad medulares de Moscú. Expresó el temor de que la OTAN pudiera eventualmente instalar en Ucrania misiles capaces de llegar a los centros de mando rusos en apenas cinco minutos.

“El surgimiento de tales amenazas representa una ‘línea roja’ para nosotros”, dijo Putin. “Espero que prevalezcan el sentido común y la responsabilidad por sus propios países y la comunidad global”.

Añadió que Moscú se ha visto obligado a responder a las amenazas crecientes con el desarrollo de nuevas armas hipersónicas.

“¿Qué debemos hacer?”, expresó Putin. “Debemos desarrollar algo similar para atacar a quienes nos amenazan. Y podemos hacerlo incluso ahora”.

Dijo que un nuevo misil hipersónico que incorporará la armada rusa a principios del año próximo sería capaz de alcanzar sus blancos en un tiempo comparable.

“Necesitaría apenas cinco minutos para llegar a los que dan órdenes”, expresó Putin.

Sumamente desconcertantes son también los movimientos del régimen de Kiev, apoyado por Estados Unidos, para agudizar el conflicto en Ucrania contra la población étnica rusa de la región separatista del Donbas. Pero esto es material para otro comentario.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video